Se garantizo el derecho a trabajar y hubo clases con normalidad.

Se garantizo el derecho a trabajar y hubo clases con normalidad.

Personal directivo, docentes y alumnos de los establecimientos educativos de la provincia desarrollaron con normalidad el dictado de clases ya que desde el Gobierno de Jujuy se garantizó el derecho a trabajar y a la actividad en las aulas.

Al respecto, el Fiscal de Estado, Gustavo Toro, verificó el estado general en la escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” y la situación que pudo observar fue de “absoluta normalidad”. “La escuela está en condiciones y los chicos luego de izar la bandera ingresaron a las aulas para tomar clases”, expresó el funcionario quien llegó acompañado de la Escribana adscripta al Registro del Estado, Patricia Aguilera.

En cuanto a la presencia policial que se observó en el acceso principal, dijo que la misma estaba por “razones de prevención y dentro de lo que es su tarea habitual”, por lo que aseguró que las actividades en las escuelas tienen que ser siempre así, “los directivos en su lugar, los docentes en los suyos y los porteros haciendo su trabajo”.

Por su parte, la Directora del Nivel Inicial de la Escuela Normal, María Celestina Valdez, comentó que el personal inició sus tareas “sin problemas”, mientras que “los alumnos del turno mañana asistieron en su totalidad”.

Por otro lado, repudió las protestas que se producen en las escuelas y llamó a la reflexión de todos, porque “cerrar las puertas a un niño es cerrar las puertas a la educación, al futuro”.

En el Colegio Nacional Nº1 estuvieron abiertas las puertas y al igual que en la Escuela Normal también se observó presencia policial en los accesos, lo que también fue supervisado por funcionarios del Gobierno provincial.

El Rector de la institución, Alberto Alabí,  aseguró que “están dadas las condiciones y por eso se mantiene abierto el establecimiento y a medida que vienen los alumnos y profesores se dictan las clases con normalidad”.

El Fiscal de la Coordinación de Fiscalía de Estado de Asuntos Judiciales, Alvaro Quiroga, indicó que “la idea es acompañar más que nada al personal directivo, que se sientan respaldados, que se trabaje en forma conjunta desde todo el Gobierno de la Provincia y que ante una situación de conflictividad sepan lo que legalmente corresponde”.

Con respecto al paro de ATE, dijo que "el personal administrativo o porteros, por ejemplo, tienen su derecho a hacer paro pero no prohibir ingresar al alumnado o a los docentes que están dictando clases”.

A esos efectos, desde el Ministerio de Educación, "se ha previsto que para el caso de higiene y limpieza de la escuela, se contrate un servicio y así se tenga en condiciones al establecimiento para el dictado de clases", afirmó Quiroga.

En una recorrida por el Colegio Secundario “Éxodo Jujeño”, las clases se dictaron con normalidad y tanto alumnos, docentes y directivos cumplieron la jornada como lo hacen habitualmente.

Comentá la nota