Garantizaron el pago de los retornos del Fet y la Caja Verde

En el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, el director de Tabaco de la Provincia, Roberto Rockenbach, junto a dirigentes de las asociaciones de productores tabacaleros informó que en la semana próxima se cancelaría el pago de los retornos del Fondo Especial del Tabaco (Fet), y también se abonarán los montos correspondientes a la Caja Verde.
En la oportunidad, informaron que las demoras en el pago responden a los cambios producidos en el marco de la restructuración de la Secretaría de Agricultura que pasó a tener rango ministerial.

En esta línea, Rockenbach, acompañado por el presidente de la Cámara de Tabaco, Florentino Da Cruz y el titular de la APTM, Ari Klusener, indicó "hasta el momento tenemos abonado la primera parte de precios del Fet, quedando pendiente un grupo de productores. La semana que viene nos estará llegando la transferencia para cancelar la primera parte". En cuanto a la Caja Verde, el funcionario destacó el trabajo realizado junto a las asociaciones de productores, acordando "el pago de 1,04 por kilo sin techo a todos los productores tabacaleros, compensando a aquellos de más de 3.500 kilos e incluir la cobertura social dentro del Plan de Caja Verde, lo que hace un total de 88.250.000 pesos". En esta línea, llevando tranquilidad a los productores afirmó que es inminente la firma de la resolución para que se proceda al pago del plan sin modificaciones. "Que se queden tranquilos los productores, que sigan trabajando en las chacras ya que todas las asociaciones y el Gobierno estamos trabajando para que reciban lo que corresponde. Los recursos están, van a llegar y les serán transferidos", afirmó.

Asimismo, el presidente de la Cámara del Tabaco, Florentino Da Cruz también pidió tranquilidad a los productores, asegurando que los recursos serán otorgados tal cual se había establecido. "Quiero llevar tranquilidad a los productores de que en el momento en que se transfieran los fondos se van a entregar. Hay un atraso, pero hay que respetar los tiempos, el productor lo sabe y se siente representado", subrayó. Por su parte, el titular de APTM, Ari Klusener expresó que "los productores deben saber que todo lo que hemos dicho se está cumpliendo, no se dejará de cumplir nada de lo pactado. Estamos trabajando junto al Ministerio del Agro, haciendo las cosas como corresponden, cumpliendo con los plazos establecidos, el plan está en el último tramo de ejecución y seguramente en los próximos días tendremos la disponibilidad de los recursos anunciados por el ministro Ziegler".

Cabe destacar que este año las provincias tabacaleras recibirán 57 por ciento más que el año pasado en concepto de FET. A nivel país se recaudarán 741 millones de pesos, de los cuales 177 le pertenecen a Misiones para la entregar a los productores.

Comentá la nota