Garantizaron el empleo en el 2014 a todos los contratados de la UNLaR

Garantizaron el empleo en el 2014 a todos los contratados de la UNLaR
En la primera jornada de la histórica paritaria para empleados No Docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, el gremio ATUR junto a las autoridades universitarias acordaron una serie de beneficios, derechos y obligaciones para ese estamento.

Dentro de los puntos alcanzados entre ATUR y UNLaR se destacan la continuidad en los contratos para el próximo año de todos los empleados que aún no son de planta permanente; la aplicación a todo el personal contratado en las condiciones establecidas de la Normativa Vigente en el CCT 366/06 (legislación que no se les aplicaba con anterioridad, por lo cual no tenían derecho a vacaciones ni licencias de ningún tipo, ni siquiera por enfermedad); y la aplicación de la Licencia Anual Reglamentaria al personal de mayor antigüedad, un derecho al que la gestión de Enrique Tello Roldán no les permitía acceder.

La primera reunión de negociación duró más de dos horas y tuvo lugar en las oficinas del Instituto de Difusión, que por ser amplia y vidriada permitió ver todo lo sucedido en la negociación. Dicha oficina está ubicada en el edificio del Rectorado, donde hoy se realizan la mayoría de los eventos institucionales, culturales o estudiantiles.

La mesa de discusión está integrada por los paritarios universitarios y los paritarios gremiales. La UNLaR está representada por el vicerrector, José Gaspanello, el secretario de Relaciones Instituciones, Ariel Martínez, y el director de Representación Jurídica y Mandatos, Pedro Carreño. Los representantes de los trabajadores son la Secretaria General de ATUR, Alicia Luna, la secretaria el Secretario Gremial Hugo Montivero y la Secretaria de Prensa, Malvina Vilte

Otro de los puntos que forman parte de los acuerdos iniciales es la gestión conjunta para conseguir la ampliación de la planta laboral. Esto incluye la presentación de UNLaR y el gremio ante la Secretaría de Políticas Universitarias, la Paritaria General Nacional y la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) a los fines de conseguir juntos los recursos para lograr el ingreso de personal a la institución. Cabe señalar que la UNLaR tiene la planta no docente más baja de todo el país.

ATUR y UNLaR aprobaron una agenda para iniciar el trabajo sobre: Planificación de Capacitación Integral para el estamento; Reforma de la Estructura Orgánica Funcional; Relevamiento General e Integral del personal que desempeña tareas en las distintas áreas de la UNLaR; Reglamentación del régimen disciplinario; Reglamentación de régimen de Concursos de Ingreso y ascensos;

Actualización de Comisión de Seguridad e Higiene y Fondo Compensatorio para Jubilados y personal cercano a la Jubilación.

Al término de la reunión, Alicia Luna, Secretaria General de ATUR, muy emocionada comentó a los medios de prensa presentes el significado de las paritarias para los no docentes y explicó lo vivido en la primera reunión de trabajo. “Estamos felices porque fuimos tratados como iguales, porque fuimos escuchado y porque hubo una verdadera discusión y negociación”, dijo.

Luna comentó que las autoridades universitarias “han ayudado al gremio a solucionar la preocupación y la gran angustia de los trabajadores contratados”, lo que muestra “una voluntad enorme de caminar juntos en esta lucha”.

“Vamos a trabajar juntos con las autoridades para pelear la ampliación de la planta no docente ante los organismos pertinentes y a partir de hoy vamos a trabajar por la reivindicación total y absoluta del estamento. Lo vamos a hacer juntos, como compañeros”, dijo Luna.

Por su parte, el vicerrector de UNLaR, José Gaspanello, explicó que con la apertura de la paritaria se está cumpliendo con otro pedido de la Asamblea Soberana, órgano que eligió a las actuales autoridades. “Cada paso que damos es histórico, es un hecho histórico esta negociación y el reconocimiento que hoy se les da a los empleados. Esta nueva universidad requiere de otras prácticas y nuevas acciones. Queremos que todos vengan a trabajar felices a la Universidad”, expresó el funcionario.

Tanto Luna como Gaspanello coincidieron en señalaran la enorme importancia que tiene el estamento. “Ninguna universidad puede funcionar sin recurso humano calificado, por eso hemos decidido luchar juntos para el crecimiento de la institución”, dijo Luna. “Tenemos 120 carreras, 4 mil cátedras, sedes, delegaciones y sólo 230 empleados. No podemos pensar en el desarrollo de la universidad sin personal no docente”, subrayó el vicerrector.

Luna recordó que durante el gobierno tellista nunca pudieron ser escuchados y que las negociones laborales eran impensadas. “Nos han despreciado siempre, nos han humillado. En la gestión de Tello Roldán hemos presentado 120 pedidos formales de apertura de paritarias, en esta gestión sólo necesitamos uno. Estamos muy contentos”, indicó la gremialista.

La próxima reunión de trabajo está prevista para el jueves 12 del corriente mes a las 10.00.

Comentá la nota