Garantizarán fertilización asistida en Neuquén

Garantizarán fertilización asistida en Neuquén

La técnica de fertilización asistida será una prestación médica con acceso garantizado por el Estado en Neuquén, cuando la Legislatura apruebe, este miércoles, un proyecto de ley que ha sido consensuado desde los distintos bloques que la integran.

La Cámara de Diputados de la provincia debatirá dos despachos de proyectos de leyes de índole social: el de fertilización asistida y la creación de un régimen Provincial de Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de la Ley 2302, según definió la comisión de Labor Parlamentaria, que presidió la vicegobernadora Ana Pechen, este martes.

El proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de preproducción médicamente asistida fue aprobado en tres comisiones y es la síntesis de cuatro proyectos presentados por distintos bloques y asociaciones en un plazo de dos años.

La iniciativa se referencia en la ley nacional N° 26.862 que incorpora los procedimientos y técnicas de fertilización asistida como prestaciones médicas obligatorias y ordena al Estado provincial a generar un centro de fertilización asistida para los pacientes que no tengan cobertura social.

El proyecto contempla la creación de una Comisión Provincial de Reproducción Humana en el ámbito del ministerio de Salud, conformada por integrantes de la cartera de Salud provincial, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, el Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue y la sociedad civil.

Este cuerpo será el encargado de dar operatividad a los acuerdos bioéticos y velar por su cumplimiento efectivo; definir la cobertura de baja, mediana o alta complejidad y garantizar el cumplimiento presupuestario, entre otros aspectos.

En cuanto al proyecto de protección integral del niño y adolescente, el objetivo es regular el alojamiento en hogares de personas de 3 a 18 años de edad, en los casos en los que la autoridad judicial competente haya evaluado como pertinente la adopción de tal medida.

La iniciativa, que pertenece al diputado Manuel Fuertes –NCN-, concibe el albergue en hogares como una medida de protección transitoria y excepcional, para lo cual plantea un plazo de estadía de 90 días que podrá ser prorrogable por 90 días más.

Comentá la nota