Garantizarán el desarrollo de los comicios en las escuelas tomadas

La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson afirmó que los padres de tres establecimientos escolares que están afectados por la toma se comprometieron a reabrir las escuelas para el acto eleccionario del domingo, en tanto, no se habían podido comunicar con los padres de la escuela Nº 711 por lo que hay posibilidades de que se habilite para votar la escuela Nº 737 en su reemplazo.

Betina Grosman, secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson aseguró que si bien se buscaron alternativas para que el próximo domingo se lleven a cabo las elecciones legislativas sin pormenores, tras realizar un relevamiento de los establecimientos tomados y luego de dialogar con los padres se logró la firma de actas compromiso para que las escuelas Nº 13, 183 y 463 abrieran el día domingo para cumplir con el acto eleccionario.

En tanto, la secretaria electoral mencionó que no se pudieron contactar con las otras dos escuelas que se encuentran tomadas, donde solamente se llevan adelante vigilias con funcionamiento de las aulas.

Sin embargo, Grosman señaló que el jueves tratará de dialogar con los padres de la escuela Nº 711, ya que se trata de la única escuela que no brindó garantías sobre la apertura del establecimiento el día domingo, por lo que indicó que en caso de que no se llegue a un acuerdo se habilitaría la escuela Nº 737 para que el ciudadano ejerza su voto.

“La gente tiene que conocer lo que es la democracia y diferenciarlo del reclamo gremial, a pesar de ser totalmente legítimo, es un reclamo aparte de lo que significa la democracia y el ejercicio del sufragio” aseguró y recalcó que si los directivos de los colegios tienen conocimiento de que no se accedería a abrir algún colegio para la votación les informaran del inconveniente que tengan para poder cambiar de establecimiento las mesas. “Nuestra obligación es garantizar la elección, por eso buscamos lugares alternativos” apuntó.

Autoridades de mesa

La secretaria electoral también comentó que el día miércoles llegaría a la ciudad para dictar las capacitaciones de autoridades de mesa.

En este marco, remarcó que las mismas se realizarán el día miércoles en el Centro Cultural y el día viernes en la Cámara de Comercio, ambas a las 20 horas.

Además planteó que están faltando autoridades de mesa por lo que pidió que los interesados envíen un mail a sec.electoral@gmail.com, teniendo en cuenta que recibirán un viático de $600, mientras señaló que las personas que han sido designadas como autoridades deberían cumplir con el rol asignado, considerando que hubo una baja en la ciudad de las personas que cumplirían esta función.

Finalmente manifestó que estaban faltando delegados de mesa e informó que se convocaba a todas las personas que habían tenido este rol a participar de las elecciones nuevamente cumpliendo esta función.

Comentá la nota