Una ley garantizará estabilidad jurídica

Fue enviada por el Ejecutivo para que sea tratada por las cámaras legislativas antes de fin de año.

La intención del Gobierno salteños de brindar un marco de previsivilidad jurídica para las inversiones que se realicen en la provincia quedó plasmado en un proyecto que ingresó a la Legislatura.

Antes de viajar al Coloquio de Idea en Mar del Plata, el gobernador Juan Manuel Urtubey, firmó el proyecto de ley de Estabilidad Jurídica.

Anoche, durante la sesión del Senado se conoció que la iniciativa ya ingresó a la Legislatura de la provincia para el correspondiente análisis de las dos cámaras.

Al respecto, el senador Fernando Yarade, explicó que se trata de una propuesta para un marco normativo estable en el tiempo.

"Tiende a garantizar reglas claras de juego para las inversiones que se vayan a desarrollar en la provincia, o a las ya existentes que requieran ampliación, cuando se trate de brindar empleo a más de cien personas, explicó Yarade en su calidad de titular de la comisión de Hacienda de la Cámara alta.

El senador detalló que el proyecto de ley prevé que la estabilidad jurídica se fijará por diez años y remarcó que en ese tiempo no podrá ser modificada.

"Con esto se procura que cuando un empresario, de cualquier rubro, vaya a desarrollar un proyecto en Salta, su ecuación económica no sea vulnerada a través de modificaciones de normas ya existentes".

El representante por la Capital en la Cámara alta hizo notar que cuando se generan proyectos de gran envergadura, lo primero que requieren los empresarios "son reglas de juego claras y que estas se mantengan en el tiempo y no sean motivo de vulneración a futuro".

Yarade sostuvo que "este tipo de estabilidad se viene dando a nivel nacional e internacional y es una requisitoria que hacen todos los inversores, respecto a contar con reglas políticas claras y en especial en cuanto al aspecto jurídico".

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo será analizada de inmediato en las comisiones de las dos cámaras legislativas y se estima que formara parte del paquete de leyes que la Legislatura tiene en agenda para aprobar antes que finalice el actual período legislativo.

Entre los proyectos que deben tratar los legisladores se encuentran el del presupuesto provincial para el ejercicio fiscal 2009 y la ley de Ordenamiento Territorial. La primera iniciativa ingresará a la Legislatura el 12 de noviembre próximo, mientras que la segunda será enviada el 17 de ese mes.

El digesto

jurídico

El Senado provincial sancionó anoche la ley que fija los principios y el procedimiento para elaborar y aprobar el Digesto Jurídico de la provincia, tarea que demandará un año a partir de la constitución de una comisión que integrarán representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Formarán parte de esta comisión tres senadores, tres diputados y un funcionario del Ejecutivo.

Estos tendrán como misión recopilar, unificar y ordenar las leyes vigentes para contribuir a mejorar el sistema jurídico, fundamentó el senador por La Viña, Jorge Soto. Esta ley pasó ahora al Poder Ejecutivo para la promulgación. Por otra parte, la Cámara alta también aprobó anoche la ley que contiene la Carta Orgánica para el municipio de Cerrillos, la que ahora será tratada por la Cámara de Diputados.

Comentá la nota