Garantizar 180 días de clases es la prioridad que fijó el Consejo Federal de Educación

Con la participación de los ministro de educación del país, se realizó este último martes en el Palacio Pizzurno, de Buenos Aires, la XXV Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
El cumplimiento de los 180 días de clases, las paritarias docentes, la asignación universal por hijo, el otorgamiento de laptops a alumnos y docentes de escuelas técnicas y el Programa del Bicentenario de Mayo, fueron algunos de los temas tratados en el cónclave.

Con respecto al necesario cumplimiento del período escolar establecido de 180 días de clases como mínimo, el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero, puntualizó que junto a sus pares provinciales consensuaron en la necesidad de garantizar el derecho social a la educación.

"Somos los garante de este derecho y lo vamos a proteger con los instrumentos pedagógicos y legales pertinentes, a través del diálogo pero con firmeza porque en el año del Bicentenario, el año del aula es nuestra meta central" expresó.

EL AÑO DEL BICENTENARIO

Con respecto al programa que conmemora los 200 años de vida del país, el ministro Romero indicó que la agenda del Bicentenario en la provincia coincide con tres ejes fundamentales: la creación de la cátedra abierta de Historia Argentina, con la participación de las tres universidades nacionales, "porque valoramos la reivindicación de la memoria histórica como perspectiva indispensable para saber nuestro origen, presente y futuro", fundamentó.

Asimismo adelantó que se realizará la Bienal del Bicentenario para repensar la identidad desde el arte y la cultura, así como el Congreso de Lenguas de los Pueblos Latinoamericanos que comenzará el 19 de julio con la participación de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La elección de la fecha no es casual, responde a la re significación de la masacre de Napalpí ocurrida 1924.

LA ESCUELA DE VERANO HACE ESCUELA

En cuanto a la asignación universal por hijo y su impacto en el sistema educativo a través de la incorporación de niños y jóvenes hasta ahora fuera del sistema, Romero transmitió la experiencia de la escuela de verano que se realiza en la Provincia, con más de 12 mil alumnos, 600 docentes, en 105 establecimientos de 54 localidades.

El funcionario señaló que si bien este año está orientada a las poblaciones más vulnerables, para 2011 se aspira a que participen de la experiencia la totalidad de niños y adolescentes que ingresen en marzo por asignación universal por hijo. "Vamos a fortalecer el proyecto para alcanzar las 300 escuelas de verano para 50 mil niños y adolescentes".

LAPTOPS PARA DOCENTES Y ALUMNOS

En la oportunidad, Romero adelantó que a partir la segunda quincena de febrero el Gobierno otorgará, en primer término a las escuelas de educación técnica una computadora portátil (laptop) por alumno y docente para que los estudiantes cuenten con ellas al comienzo del ciclo lectivo 2010.

Comentá la nota