Garantizan que el sistema de salud está preparado para afrontar pandemia de Gripe A

El Gobierno de la Provincia aseguró que los hospitales públicos de Tierra del Fuego están en condiciones de afrontar la contingencia generada por la aparición de la Influenza A H1N1, y que tras la confirmación de los dos primeros casos en la Isla se puso en marcha el plan diseñado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) conformado a tales efectos. En tal sentido, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, aseveró que "esto no es el producto de una improvisación de dos días, sino que hemos estado trabajando activa y prolijamente durante más de un mes; desde la aparición de los primeros casos en México".
La funcionaria señaló que "lo que se hizo ahora no es más que poner en marcha una organización que venía siendo estudiada, y que antes no tenía ningún sentido ejecutarla porque no se registraba caso alguno en la provincia".

Anotó inclusive que el último lunes "estuvimos recorriendo el hospital con uno de los expertos de la Nación que nos está acompañando, y que es especialista en sistemas de atención, y coincidió en que el nosocomio tiene una capacidad restante para atender a un número elevado de casos".

Además, Guastini dijo que "tenemos pensadas distintas alternativas para las distintas etapas. Por suerte tuvimos la oportunidad de contar con un tiempo para la preparación, como para poder comenzar a poner en práctica el operativo a partir de hoy".

El trabajo articulado con el sector privado de salud también fue enunciado por la profesional, quien aseguró que "ellos comenzaron a aplicar las mismas normas".

La información fue dada a conocer, en conferencia de prensa brindada en el SUM del Ministerio de Salud, por la subsecretaria de Salud Comuntaria, Nora Guastini, el secretario de Educación Daniel Masnú, la directora provincial de políticas socioeducativas Cristina Latuff, y un miembro del grupo de expertos del Ministerio de Salud de la Nación, Christian Hertlein.

Las autoridades anunciaron la creación de un circuito especial de atención las 24 horas del día a personas que presenten síntomas respiratorios en los hospitales públicos y por el momento, descartaron la modificación del calendario escolar.

Guastini aclaró que la situación "no nos sorprende", y que desde la Cartera que integra "venimos trabajando desde hace un mes, y afortunadamente ya se han tomado muchas medidas, a partir de reuniones periódicas del Comité Operativo de Emergencias, a través del que venimos armando y desarrollando distintas acciones que ya estamos poniendo en marcha en esta contingencia".

Recalcó que la Provincia está en condiciones "de afrontar el aumento del número de casos, a partir de este momento", y agregó que "a partir de gestiones realizadas ante la Nación, podemos contar con un grupo de expertos que nos están acompañando en la toma de decisiones necesarias".

En ese marco, reconoció que "algunas medidas tendrán cierto impacto social", pero remarcó que las mismas "son necesarias de adoptar".

Comentá la nota