Garantizan la provisión de agua en el periodo estival

Así lo manifestó el titular de la unidad Operativa del servicio de agua potable y desagües cloacales, Juan Luna Corzo, quien consideró que tras cumplirse tres meses de la intervención de Aguas de La Rioja, el gobierno logró estabilizar el servicio de provisión de agua en la Capital, Chilecito y Chamical.
El titular de la Unidad Operativa del servicio de agua potable y desagües cloacales, Juan José Luna Corzo, consideró que se pudo estabilizar el sistema de agua. servicio de agua potable. A tres meses de que el Gobierno determinara intervenir la empresa concesionaria del servicio de agua y cloacas, el funcionario, a cargo de la Unidad Operativa, señaló que "brindan el servicio de manera satisfactoria".

No obstante, remarcó que la situación era difícil en las tres ciudades donde la empresa tiene la concesión que incluye a La Rioja, Chamical y Chilecito.

En ese marco, recordó que en Chamical se produjeron las situaciones más acuciantes en materia hídrica y si bien la situación se estabilizó no está superada.

Explicó en este sentido que el Estado puso en funcionamiento 7 perforaciones desde el inicio de la Intervención hasta la fecha. De ese total, tres están en el camino a Polco- Santa Lucía, dos en el barrio Ángel V. Peñaloza y dos en la Base Aérea donde se instaló una planta de osmosis inversa y que proveen de agua a Chamical.

Asimismo, remarcó que "se estabilizó el sistema por las inversiones del gobierno y por la concientización de la gente que utilizó el agua cuidándola. "La situación difícil no terminó y necesitamos más que nunca de la colaboración de la gente de Chamical para mantenerlo estable en la época estival", expresó.

Capital

El funcionario dijo que en Capital, el objetivo para estabilizar el sistema era poner en funcionamiento todas las perforaciones. Del caudal entregado al sistema, el 80 por ciento es provisto por aguas de perforaciones.

Luna Corzo mencionó que cuando comenzó la fiscalización -una etapa anterior a la intervención- a principios de septiembre, se encontraron 15 perforaciones fuera de servicio, de las cuales, tres se pusieron en funcionamiento en septiembre. Al comenzar la Intervención a fines de septiembre "encontramos 12 perforaciones fuera de funcionamiento. Actualmente ya se han puesto en funcionamiento 9" expresó y explicó que "una de ellas tuvo problemas y se le están haciendo trabajos".

Respecto a la provisión de agua para los próximos meses, afirmó que "será estable excepto que en algunos días de calores exorbitantes se puedan producir algunos desajustes en algunos barrios pero no será nada que no se podrá resolver rápidamente".

En ese sentido, argumentó que "haber puesto en funcionamiento las perforaciones en La Rioja y haber agregado perforaciones al sistema de Chamical y en Chilecito (donde se hizo un pequeña obra para captar agua del río arriba de la planta de Santa Florentina) y lograr repotenciar tres pozos agregando mayor potencia y caudal son acciones que provocaron que el sistema este estable".

Luna Corzo manifestó que en el corto plazo se seguirán realizando acciones para lograr más estabilidad; aunque afirmó que "ya hicieron todo lo que podían hacer en lo inmediato".

Ahora se trabajará en la tarea de regulación en la distribución del agua para que llegue a todos los barrios en las mismas condiciones de caudal y calidad. "Esperamos tener un verano sin mayores sobresaltos" expresó.

Plazos

El funcionario provincial precisó que Aguas de La Rioja SA fue notificada del decreto el 28 de septiembre y al tratarse de actos administrativos de alcance individual tienen efectos a partir de su notificación.

Desde allí, en la base que marca el derecho administrativo que los plazos se cuentan en días hábiles, se debe contar los 90 días dispuestos en el decreto de la Función Ejecutiva para la intervención que a su vez puede ser prorrogada por un plazo de igual término.

El Gobierno no respondió a la empresa que anticipó públicamente que pidió la rescisión del contrato.

Comentá la nota