Garantizan que los precios de las garrafas se mantendrán hasta fines de 2010

El responsable de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia, Ricardo Marimón recordó a la población que hasta fines de 2010 está prorrogado el acuerdo que establece el precio de las garrafas de gas licuado de petróleo de 10, 12 y 15 kilogramos, las que deben expenderse a 16, 20 y 25 pesos respectivamente. Así, solicitó a la población que denuncie a los comerciantes que las venden por encima de los valores establecidos.
La Dirección de Comercio Interior, en la que funciona el Área de Políticas de la Competencia, Protección y Educación para el Consumo, realiza una serie de operativos en el interior por diversas cuestiones relacionadas con su función, pero especialmente para controlar precio y contenido de las garrafas de gas en cumplimiento del acuerdo suscripto oportunamente con la Secretaría de Energía de la Nación. Esos controles se intensificaron a partir de llamados de consumidores que informaron a la Dirección que en algunas localidades del interior se estuvieron detectando, en forma aislada y no autorizada, algunas subas en bocas de expendio, generalmente comercios minoristas que unilateralmente venden las garrafas a precios superiores a los que corresponde.

"Según comentan los usuarios, los comerciantes les dicen que el gas está por aumentar y que por eso cobran precios más elevados. Pero en realidad éstos usan ese argumento para justificar las subas que ellos mismos están aplicando en sus mostradores", alertó Marimon, confirmando que "no está previsto un aumento" de ese producto de consumo doméstico, "bajo ningún punto de vista".

TELÉFONO PARA DENUNCIAS

El funcionario alertó a los consumidores sobre esas maniobras y les solicitó que en caso de ser afectados por las mismas se manejen de la misma manera que lo vienen haciendo hasta el momento: "Que denuncien al comerciante que esté cobrando las garrafas por encima de los precios oportunamente establecidos, llamando a la línea gratuita 0800-4443346", inclusive de forma anónima.

No solamente en la Dirección de Comercio Interior pueden formularse las denuncias, sino también en los municipios que en su momento firmaron los convenios de adhesión por los que se les delegaron facultades para realizar la fiscalización y el seguimiento de los precios acordados a nivel nacional. "Hay dos caminos: la Dirección de Comercio Interior y la Municipalidad", recalcó Marimon.

Ante una denuncia en ese sentido, los municipios deben constatar la eventual existencia de la diferencia de precios en exceso, labrar un acta y remitir la documentación a la Dirección de Comercio Interior para que este organismo aplique las sanciones del caso, ya que el precio final, incluido el IVA, no debe superar los 16, 20 y 25 pesos, para las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos respectivamente, concluyó.

Comentá la nota