Garantizan plan de inversión y disipan rumores de privatización

Representantes del Sindicato Austral de Luz y Fuerza mantuvieron un encuentro con funcionarios de Gobierno para presentar inquietudes respecto al parque energético existente en la provincia, el plan de inversiones y, sobre todo, la contención a la demanda que se proyecta con la sanción de la ley de fomento a la industria fueguina. Se disiparon los rumores de privatización.
El Gobierno garantizó un plan de inversión para la Dirección Provincial de Energía (DPE) con fondos que surgirán de la venta de gas a la empresa china «Tierra del Fuego Energía & Química SA»; con lo que disipó las versiones que circulan sobre una presunta privatización de ese ente descentralizado del Estado.

Así lo subrayaron el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas y el nuevo presidente de la DPE, Daniel Lepez, en un encuentro que tuvieron con la dirigencia del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, donde el gremio planteó una serie de inquietudes sobre la situación energética en la provincia.

Pedro Villarreal, secretario general; Claudio Hazaff, secretario gremial; Enrique Bulay, secretario de Política energética; Alejando Pirillo, secretario de Viviendas y Obras; y Carlos Arrabe, secretario general de la seccional Río Grande, participaron del encuentro con los funcionarios de gobierno.

«Desde el Ejecutivo se nos expuso que en el seno del Consejo Económico y Social se aprobó un plan de obras que se financiará con los fondos del convenio chino. Allí está incluida la compra de una nueva turbina para el parque energético de Ushuaia, que será destinada a la Dirección Provincial de Energía», indicaron los gremialistas.

Subrayaron que, con esta decisión del Gobierno, «se disipan todos los rumores de una presunta privatización, las que han surgido de un sector malintencionado que busca sembrar temor entre el personal del organismo provincial».

La dirigencia del Sindicato Austral de Luz y Fuerza también consultó sobre el plan de contención que se analiza desde el Gobierno para que, en la zona norte, se pueda dar respuesta adecuada a la demanda que se generará cuando se implemente la nueva ley de fomento de la industria fueguina, por la cual se pretende afianzar el polo tecnológico en Tierra del Fuego.

Abastecimiento para la generación de energía

Otro punto que se abordó con el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas y el presidente de la DPE, Daniel Lepez, a solicitud del gremio lucifuercista del extremo austral, es el relacionado al valor del gas para las centrales térmicas de ambas ciudades de la provincia, una vez que se libere el precio en boca de pozo y sea elevado a 2,44 dólares el millón de BTU.

En este sentido, existe la decisión de acordar con las empresas que explotan yacimientos hidrocarburíferos, recibir parte de las regalías en especie, tal como lo habilita la Ley 17.319, y destinar ese gas a las centrales en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia para la generación de energía.

Comentá la nota