Garantizan que los pasos fronterizos operarán normalmente durante los feriados de Fin de Año

Así lo señalaron desde la Dirección de Límites y Fronteras provincial, ante versiones que daban cuenta de posibles cierres temporales a raíz de los días de asueto que se producirán en las próximas dos semanas. Autoridades chilenas aplican nuevas multas y el costo del servicio de barcaza se abona desde esta temporada por automóvil y persona. Existe además nueva una nueva reglamentación para los menores que viajan sin sus padres y están a cargo de terceros.
«Queremos llevar tranquilidad a toda la población porque el paso está garantizado para los días feriados y festivos, y se trabajarán las 24 horas», remarcó el director provincial de Límites y Fronteras, Octavio Simón, ante versiones que daban cuenta de posibles cierres temporales durante los seis días de asueto dispuestos por el Gobierno nacional y al que adhirió Tierra del Fuego.

«Los pasos fronterizos trabajarán con normalidad como lo vienen haciendo desde el 1º de noviembre y así lo harán hasta el 1º de abril», agregó el funcionario, recordando que el servicio de barcaza en el sector chileno opera entre las 7:00 de la mañana y la 01:00 de la madrugada.

Esta temporada, sin embargo, el costo del servicio se incrementó a 13.900 pesos chilenos por vehículo (alrededor de 80 pesos argentinos) y cada ocupante deberá abonar 1.600 pesos chilenos; esto es, alrededor de 7 pesos argentinos.

Documentación necesaria

Consultado respecto a la documentación que los viajantes deben exhibir al egresar de la provincia, Simón recordó que en el caso de las personas «deberán presentar DNI; Libreta Cívica; de Enrolamiento o Cédula de Identidad, mientras que en el caso de los menores, si egresa acompañado por uno de sus padres deberá presentar la autorización correspondiente realizada por las autoridades competentes, detallando el tiempo de estadía que puede ser por 30; 60 o 90 días, mientras que en el caso de que el menor salga con terceros tiene que figurar en el permiso los datos de estos terceros».

En todos los casos los menores deben presentar partida de nacimiento o libreta de familia, y la constancia de DNI en trámite no es válida para el tránsito fronterizo.

«En el caso de los vehículos la documentación que se tiene que presentar es cédula verde; título de propiedad del vehículo; autorización de manejo si correspondiere o la tarjeta azul que se ha implementado últimamente; el impuesto automotor al día; la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para aquellos automóviles que tienen más de 3 años de uso; el grabado de cristales con el número de chapa patente; matafuego reglamentario; botiquín de Primeros Auxilios y balizas»,agregó el funcionario.

Diez mil veraneantes

De acuerdo a la estadística de la última quincena de diciembre, brindada por Gendarmería Nacional, se registró un total de 7.386 personas ingresadas a la Isla y 9.982 personas que egresaron de la provincia.

En cuanto a vehículos, hasta el momento ya ingresaron 1.890 y egresaron 2.287, «lo que marca que el éxodo vacacional ya es importante», indicó Simón.

Consultado respecto a quejas de fueguinos por problemas surgidos en el uso del sistema TAF, el Director de Límites y Fronteras reconoció que estos inconvenientes se registran en el puesto fronterizo de Monte Aymond y tienen que ver «con una cuestión del sistema informático y la configuración de los formularios».

«La impresión de los mismos no se está realizando de la mejor manera, pero desde nuestra Dirección nos hemos comunicado con las autoridades de este puesto para ver de qué manera se puede resolver este problema, porque el sistema es implementado por la provincia pero el mantenimiento de las máquinas lo hace Gendarmería Nacional, quienes nos han informado que se están haciendo las reparaciones de las máquinas para que funcionen normalmente, aunque más que todo este problema se daría al regreso porque al salir de la Isla el formulario se confecciona en San Sebastián, donde no se presentan inconvenientes».

Multas del sector chileno

A raíz del secuestro de mates y yerba confirmado por numerosos casos de familias fueguinas que emprenden viaje hacia el norte del país, desde Gendarmería Nacional recomendaron informarse debidamente sobre los elementos que pueden o no transportarse por los pasos fronterizos, haciendo hincapié en que a raíz de reglamentaciones más estrictas del vecino país se debe declarar fehacientemente todo aquello que se transporte.

«Chile está medio complicado más que nada con el SAG, el servicio agrícola ganadero, y yo recomiendo a la gente que eviten llevar todo tipo de comestibles perecederos en el vehículo para evitar inconvenientes, o en todo caso preguntar antes de entregar la declaración jurada porque están cobrando multas», afirmó a una emisora radial de Río Grande el Segundo Comandante Rivero, de Gendarmería Nacional.

En este sentido, Rivero aconsejó a quienes deban salir de la provincia «asesorarse en el paso internacional argentino con respecto a las cosas que pueden llevar o no, y en Río grande y Ushuaia por la documentación que deben portar antes de salir de su domicilio».

El servicio de barcaza en el sector chileno opera entre las 07:00 hasta la 01:00 y tiene un costo de 80 pesos por vehículo y 7 pesos por persona.

La documentación necesaria para quienes egresen de la provincia son: DNI; Libreta Cívica; de Enrolamiento o Cédula de Identidad. En el caso de menores acompañados sólo por uno de sus padres debe presentar la autorización correspondiente realizada por las autoridades competentes, explicitando el tiempo de estadía, que puede ser de 30; 60 ó 90 días. En el caso de menores acompañados por terceros tiene que figurar en el permiso los datos de estos terceros. En todos los casos los menores deben presentar partida de nacimiento o libreta de familia y la constancia de DNI en trámite no es válida para el tránsito», agregó.

Para los automóviles se debe presentar cédula verde; título de propiedad del vehículo; autorización de manejo si correspondiere o la tarjeta azul que se ha implementado últimamente; el impuesto automotor al día; la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para aquellos automóviles que tienen más de 3 años de uso; el grabado de cristales con el número de chapa patente; matafuego reglamentario; botiquín de primeros auxilios y balizas.

Comentá la nota