Garantizan operatoria del sector pesquero, portuario y naval

El Consorcio Portuario Regional convocó a cámaras y gremios del sector pesquero, portuario y de la industria naval para informarles que no sólo la operatoria en la escollera Norte se mantendrá con normalidad sino que se verá potenciada por las obras que se realizarán.-
Durante la reunión, encabezada por el titular del Consorcio, Eduardo Pezzati, participaron el titular de CEPA, Oscar Fortunato, el de CAIPA, Guillermo Ferreira, el de CIPA, Mariano Pérez, el de SIMAPE, Pablo Trueba, el de SOMU, Rubén Manno, el de SAON, Walter Castro, el secretario adjunto de SUPA, Alberto Ochoa, y el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Horacio Tetamantti.

Al término del encuentro, Pablo Trueba advirtió: "Estamos totalmente de acuerdo en que se amplíe una industria como es el turismo sin que se perjudique a otras industrias como la pesquera, la naval y la portuaria. Hemos visto el proyecto (por el de la escollera Norte), hemos sido consultados sobre las posibilidades de trabajo y de la operatividad del puerto".

"Vemos que el proyecto es amplio, se va a proteger la industria del puerto y, posiblemente, a potenciarla. Así que vemos con buenos ojos el proyecto", añadió.

En relación a las tareas que actualmente se están ejecutando en este sector de la ciudad, el representante del SIMAPE señaló: "Hay obras de pavimentación para que se pueda descargar en el muelle y los barcos puedan entrar ahí tranquilamente porque es una zona que está falta de obras. Este proyecto trae obras nuevas y eso nos va a llevar a poder convivir, como ocurre en otros puertos importantes del mundo como Miami o Valencia donde tienen un sector industrial y otro turístico", dijo.

Por su parte, Mariano Pérez manifestó que "hemos tenido una larga conversación para analizar cuáles son los proyectos para la escollera Norte. Queríamos conocer el proyecto en líneas generales y asegurar nuestra posición respecto a que la actividad portuaria, pesquera, naval y de cruceros que se sumará como una actividad adicional tengan garantizado el espacio necesario para desarrollarse de manera normal".

"Queremos aprovechar esta circunstancia que se da respecto a esta inversión en la escollera Norte para ampliar el uso que se le da a ese sitio, tener capacidad de descarga, de armado de buques que hasta ahora estaba limitada por la falta de infraestructura que teníamos. Esto es auspicioso para el sector", deslizó el referente de CIPA.

"Nos ha quedado claro que está garantizada la normal operatoria de la actividad portuaria aprovechando poder potenciarla con las nuevas obras de infraestructura que se están desarrollando en la escollera", añadió.

Por último, al ser consultado acerca de la posibilidad de que se registre una mejora sobre la actividad, Pérez garantizó: "Sí, porque estamos viendo que se va a recuperar parte de los muelles que, por falta de asfalto o servicios, tenían muy limitada su actividad. En este sentido, vinimos a plantear que se garantizara la operatoria y a aprovechar al máximo los beneficios que nos van a traer estas obras de infraestructura para poder ampliar inclusive las actividades que se desarrollan en la escollera".

Comentá la nota