Garantizan juicios y apuranla designación de dos jueces

Se menciona al ex ministro delasotista Carlos Lascano y al actual fiscal federal José Asís para ocupar las vacantes en el Tribunal Oral N° 2. El N° 1, en veremos.

Dos integrantes del Consejo de la Magistratura coincidieron en señalar a la Cámara de Casación Penal y a la Cámara Federal de Córdoba como las responsables de cubrir con subrogantes las vacantes que pudieran existir en los juzgados y tribunales orales de competencia nacional de la provincia.

Los diputados nacionales Oscar Aguad (UCR-Córdoba) y Diana Conti (FPV-Buenos Aires) aclararon que todavía no está en vigencia la nueva ley que deja en manos de los poderes Ejecutivo y Legislativo la confección del listado de funcionarios de la Justicia y abogados que podrían actuar como subrogantes, razón por la cual el mecanismo de designación sigue estando en manos de los Tribunales de alzada.

Según fuentes del Gobierno, el Tribunal Oral N° 2 de Córdoba estaría muy cerca de conformarse, ya que la presidenta Cristina Fernández elevó hace pocas semanas al Senado los nombres de los dos aspirantes que surgieron del proceso de selección. Ellos son Carlos Lascano, quien fue ministro de Justicia durante el gobierno de José Manuel de la Sota, y José Fabián Asís, actual fiscal del Tribunal Oral N° 2, y subrogante en el N° 1.

Asís, uno de los fiscales que participó en el juicio que terminó con la condena de Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores, en julio de 2008, quedó enredado en una dura interna tribunalicia desde que recusó al renunciante vocal Carlos Otero Álvarez.

Sin embargo, Asís recibió un decidido espaldarazo de su jefe máximo, el procurador general de la Nación, Esteban Righi.

Trámite en el Senado. Ahora, será la Cámara Alta la que deba aprobar los nombramientos de Lascano y Asís, tarea que, según Aguad, "tendrá un trámite rápido en el Senado".

En cambio, el legislador cordobés aclaró que el concurso para cubrir la vacante que deja Otero en el Tribunal Oral N° 1 está en pañales. A su vez, la selección para llenar tres vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones sigue demorada porque se detectaron irregularidades –problemas de publicación y exámenes marcados– que ponen en riesgo todo el proceso.

Las vacantes en la Cámara Federal se produjeron por las sucesivas renuncias de José Alejandro Mosquera, Gustavo Becerra Ferrer y Humberto Aliaga Yofre. Estos dos últimos bajo la lupa por presunto mal desempeño de sus funciones. Se los acusaba por demorar sin límites una causa por defraudación y contrabando que involucraba a la ex automotriz Ciadea.

En tanto, Mosquera dejó un tembladeral tras su dimisión: denunció ante el Consejo de la Magistratura a su pares Luis Rueda, Abel Sánchez Torres e Ignacio Vélez Funes, por presunta negligencia en la tramitación del caso Piccón. Se refiere a la causa civil entablada por el cadete del Liceo Militar General Paz que quedó cuadripléjico tras ser sometido por un oficial a movimientos vivos después de cenar.

Juicios garantizados. La kirchnerista Conti, en tanto, aclaró que ningún proceso oral debería correr riesgo por falta de magistrados en los Tribunales, ya que por el momento continúa vigente el sistema de designación de conjueces anterior a la sanción de la ley que establece el nuevo régimen.

Según una acordada de la Corte Suprema emitida en 2008, mientras no entre en vigor la nueva ley, el Consejo y las Cámaras de Apelaciones, como ocurre actualmente, podrán seguir nombrando como subrogantes a jueces y a secretarios. Además, los mismos Tribunales Orales fijan una grilla de conjueces entre una nóminas de abogados del fuero local.

Conti puso como ejemplo el caso de Otero Álvarez: "Desde el momento en que se le aceptó la renuncia, la Cámara Federal de Córdoba está en condiciones de resolver su reemplazo", expresó.

En tal sentido, como anticipó días atrás La Voz del Interior, Otero Álvarez puede ser sustituido por los integrantes del Tribunal Oral N° 2: José María Pérez Villalobos, Tristán López Villagra o Ramón Lucio Cornet (estos dos últimos en calidad de subrogantes).

Resta saber qué destino correrá la recusación al presidente del Tribunal N°1, José Vicente Muscará, elevada por un presunto represor anotado para ocupar el banquillo en el próximo juicio a Menéndez.

Comentá la nota