Garantizan funcionamiento del sistema cloacal

Garantizan funcionamiento del sistema cloacal

Funcionarios de la DPOSS, junto a la gobernadora, recorrieron la planta de pre-tratamiento cloacal Bahía Golondrina que ya cuenta con el personal que se encargará de realizar el mantenimiento y garantizará su funcionamiento a largo plazo. Se trata de “un pequeño paso en el saneamiento ambiental relacionado con la cloaca en la ciudad”.

En la tarde de este viernes, funcionarios de la DPOSS recorrieron la planta de pre-tratamiento cloacal Bahía Golondrina en el marco del inicio de la contratación para el mantenimiento y la operación de las estaciones elevadoras de cloacas en Ushuaia.

 

Hay que recordar que durante varios años no funcionó por la pelea entre provincia y municipio ya que nadie se hacía cargo de ese edificio, como dato a tener en cuenta se puede contar que se retiró el medidor de luz porque nadie quería pagar el servicio, y el edificio estaba literalmente abandonado.

 

Participaron de la recorrida la gobernadora Rosana Bertone; el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman; la directora de Proyectos Especiales y Remediación Ambiental, Mónica Obreque y legisladoras fueguinas.

 

La directora de Proyectos Especiales y Remediación Ambiental, Mónica Obreque, informó esto forma parte de un plan más gran de que incluye la construcción de una serie de obras que van a permitir que toda la ciudad cuente con el sistema cloacal tanto de recolección como de tratamiento.

 

La funcionaria subrayó que el plan consiste en una serie de obras de las cuales las dos más importantes son una planta de tratamiento en la zona de arroyo Grande y una planta de pre-tratamiento cercano al aeropuerto y la construcción de un emisario submarino que es un sistema de tratamiento de efluentes.

 

Obreque recordó que “hasta hace no mucho tiempo el sistema cloacal tenía estaciones elevadoras que no estaban funcionando. La gestión anterior hizo un trabajo de reparación que concluyó en esta gestión y se pusieron en marcha hace un par de meses y en este momento se ha realizado la contratación para que sigan funcionando a largo plazo”. Esto significa que “los líquidos cloacales van a ser tratados antes de volcarlos al mar para reducir el impacto ambiental”.

 

Cabe mencionar que la inversión para el proyecto de la planta de arroyo Grande ronda los 174 millones de pesos; mientras que la de la planta de pre-tratamiento y el emisario submarino ronda los 200 millones.

 

 

Los próximos pasos

 

La ingeniera Mónica Obreque anticipó que “una vez que estén funcionando todas las estaciones elevadoras y construyamos estas obras de tratamiento vamos a hacer las tareas de remediación ambiental. Esto significa que se van a remediar todos los lugares impactados”.

 

Recordó que el lugar más afectado es la bahía Encerrada pero a lo largo de la costa hay otros puntos afectados que también van a tener distinto grado de reparación.

 

En este momento “se están proyectando las obras que hay que realizar” para la etapa de remediación.

 

Con respecto a las nuevas urbanizaciones, la funcionaria señaló que “se están incluyendo dentro de los proyectos a futuro” y que “en la medida que se informen al Gobierno de la provincia, la provincia tendrá que tomar los recaudos para que se incluyan dentro del plan director existente”.

Comentá la nota