Garantizan fondos a productores

Pese al fracaso del encuentro en Allen, el senador K Miguel Pichetto dijo que las negociaciones por la administración de los recursos seguirán en Buenos Aires.

Por su parte, Mendioroz criticó la actitud de Nación y pidió que se respete la autonomía de la región. Carrascós defendió su actitud.

Cipolletti > Luego de los violentos episodios vividos el miércoles en la ciudad de Allen durante las discusiones para la aplicación del Plan Frutícula Integral, el senador rionegrino, Miguel Pichetto, garantizó que el programa sigue su curso y dijo que las gestiones continuarán en Buenos Aires.

"Esto ha dejado una sensación de frustración y todo por una actitud de pretender un excesivo protagonismo mediático de una persona", señaló Pichetto en alusión al productor Carlos Carrascós, cuya irrupción en ese lugar no sólo condujo al fracaso y cierre del encuentro, sino que derivó en un escándalo donde mediaron gritos, agravios y algunos empujones.

El senador cuestionó el proceder de Carrascós quien, sostuvo, "equivoca los métodos para hacer sus planteos".

No obstante, aseguró que "para nada el Plan Frutícola va a frustrarse", señalando sólo que los pasos siguientes que iban a darse el miércoles (con la presencia de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao) se completarán en Buenos Aires.

Autonomía

En medio de la discusión sobre la administración de los fondos, el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz opinó que debe respetarse la autonomía de la región y el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de financiar el Programa Frutícola, porque caso contrario se estaría desvirtuando la iniciativa.

En ese sentido, recordó que los fondos son federales y que la Federación de Productores motorizó este "amplio acuerdo productivo".

Mendioroz opinó además que "debe respetarse la autodefinición de la región que elaboró un programa integral frutícola, con el INTA, la UNCo, la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Provincia y el sector privado".

"Se llegó a un acuerdo sobre el programa; lo firman, lo discuten durante dos años. Ese proyecto es ley; una cuestión de Estado para la fruticultura", remarcó.

Defensa propia

Por su parte, el productor Carlos Carrascós, justificó su intempestiva interrupción en la reunión del miércoles y aseguró que lo único que querían era una entrevista con la subsecretaria Bilbao.

"Queríamos decirle a ella la realidad del pequeño y mediano productor de acuerdo a nuestro punto de vista", señaló el productor cipoleño en declaraciones a Radio Manantial, donde dijo "no arrepentirme de nada".

El reproche de Carrascós apuntó a Pichetto, quien "se comprometió a organizar una reunión y quedó que nos convocarían. Como no lo hicieron, llegaron las 6 de la tarde y nosotros queríamos hacerle llegar nuestra opinión".

Carrascós explicó que "si se llevaron 70 millones de pesos de la última temporada, no veo la razón de tanta vuelta para devolver 40".

Comentá la nota