Garantizan fondos para sueldos en municipios

El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, llevó tranquilidad a los intendentes al afirmar que están asegurados los recursos para que paguen los salarios y servicios hasta fin de año.
El recorte de gastos por 100 millones de pesos que pretende realizar el Poder Ejecutivo provincial hasta fin de año había despertado preocupación entre los intendentes, debido a que la medida prevé la suspención de los adelantos financieros a esas jurisdicciones.

No obstante, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, llevó ayer tranquilidad a los jefes municipales, al asegurar que seguirán recibiendo asistencia financiera para afrontar en tiempo y forma el pago de haberes y servicios, además de la continuidad de los planes de obras, hasta fin de año.

El diputado nacional electo por el Frente para la Victoria dijo que "a pesar de que los recursos coparticipables hacia la provincia bajaron un 20 por ciento", los municipios incorporados al Pacto Social "van seguir recibiendo la trasferencia que garantiza el pago de los sueldos en tiempo y forma, asegura la prestación de los servicios esenciales y seguir con la obras que se iniciaron para ejecutarse con el presupuesto 2009.

Además, Jaldo se refirió a la situación de las otras municipalidades que se encuentran fuera de este convenio con la Provincia. "Tenemos seis municipios fuera del pacto social que se les redujo la coparticipación, no obstante, el Gobernador (José Alperovich) tomó la determinación de asistirlos financieramente através del fondo fiduciario. Por lo tanto, los (municipios) que están en el pacto y los que están fuera, tienen garantizada su gestión hasta fin de año", subrayó el titular de la cartera del Interior.

Jaldo reconoció que "hay una preocupación generalizada por lo que hoy está pasando en el contexto a nivel nacional. Si hoy vemos los medios, más del 50 por ciento de las provincias ya están teniendo serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones, con las obras públicas paralizadas ó la imposibilidad de muchas administraciones de pagar los sueldos en tiempo y forma", precisó. Recordó que para salir de esta crisis "se está planteando una nueva reforma a la ley fiscal, que imponía determinadas pautas a las provincias, como por ejemplo, no endeudarse, no tener déficit fiscal y no emitir cuasimonedas".

No obstante, Jaldo diferenció la realidad de Tucumán con la de otros distritos. "Hay una nómina de provincias con serias dificultades económicas, que son 14 ó 15", recordó y destacó que entre esas "no está Tucumán. Esto es importante para quienes tenemos responsabilidad tanto institucional como de conducción, tenemos que ver con mucha preocupación esto y valorar en el contexto en que esta la provincia hoy", subrayó.

El Ministro del Interior reforzó ese concepto al aseverar que que "gracias a Dios, Tucumán sigue siendo una isla. Esto no es producto de la casualidad; tenemos un gobernador que ha sido muy prudente en el manejo de las finanzas, avizorando y diciendo a los señores intendentes y delegados comunales que debemos tener cuidado de los dineros públicos, para que peso que se invierta tenga un efecto social", argumentó.

Comentá la nota