Garantizan la estabilidad laboral a otros mil docentes provinciales

Garantizan la estabilidad laboral a otros mil docentes provinciales

El gobierno provincial otorgó la titularización a mil docentes de Nivel Medio y docentes tutores del ex tercer ciclo, diciembre 2010, tal como se había acordado en mesa paritaria provincial.

El Ministerio de Educación informó que se cumplió con la primera etapa de titularización (Interinos a diciembre de 2007), lo que permite garantizar la estabilidad laboral a 2.694 docentes en la educación  secundaria  y de educación permanente de jóvenes y adultos, lo que hace un total de 22.994 horas cátedras, además de 124 cargos de preceptores y bibliotecarios, y jefes de Trabajos Prácticos de escuelas técnicas.

Compromiso cumplido

Tanto el Estado Nacional como el Provincial han decidido revalorizar la educación como el eje central de cambios sustanciales, donde la sociedad en su conjunto se encuentre comprometida, con esfuerzo y voluntad, ya que la educación es la posibilidad de integración que tiene nuestro Pueblo y es la única que puede garantizar la inclusión social, informó el Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja.

Nuestro mayor desafío ha sido ubicar a la educación en el centro de la agenda política y social. Lo hemos logrado y estamos construyendo un pacto educativo que se define en el convenio colectivo de trabajo,  que va a orientar nuestras acciones futuras.

La paritaria en la  Provincia de La  Rioja dio inicio el 18 de septiembre de 2008 con el Decreto Nº 1.842 y continúa actualmente en el marco del decreto 560/14. En estos  años de Paritarias, no sólo hemos dialogado con los docentes y gremios, sino que se han mejorado nuestras relaciones, fruto del ejercicio democrático, la participación, el consenso y disenso, que son los mejores aprendizajes en el ejercicio de la ciudadanía. 

En estos años hemos logrado, entre otros, firmar los acuerdos paritarios que garantizan el derecho de estabilidad laboral docente en horas cátedras y cargos iniciales a fin de asegurar las nuevas funciones, innovaciones curriculares, el desarrollo profesional e Institucional..

Las asociaciones sindicales participantes de la convención colectiva reconocen la importancia del proceso de titularizaron que se viene realizando por parte de las autoridades del Estado Provincial, en este lineamiento y dadas las necesidades actuales se hace necesario continuar ese trabajo, a los fines de garantizar la estabilidad de los docentes que no pudieron ser titularizados por acuerdos anteriores y que actualmente cumplen con los requisitos para hacer efectivo ese derecho.

Por ello la comisión paritaria procedió a acordar las pautas para concretar el derecho a la estabilidad de los  docentes de conformidad a las normativas que regulan la materia: Tratados Internacionales: Convenios de la OIT 54,  Constitución Nacional Art. 14, Ley  Financiamiento Educativo N° 26.075, Ley de Educación Provincial N° 8.678, que tienen como objetivo garantizar el derecho a la estabilidad del trabajo.

Requisitos para titularizar

Contexto en el que el nuevo acuerdo paritario N° 26 (vigésimo sexto) posibilitará  la titularización de 1.000 (Mil) docentes que cumplimentan con los siguientes requisitos:  

1) Revistar como interino en los cargos u horas cátedras que se pretende titularizar. 

2) Poseer título docente para el cargo u horas que está desempeñando y que pretende titularizar.

3) Haber accedido al cargo u horas por orden de mérito.

4) Poseer antigüedad de dos años en el ejercicio de horas o cargo a titularizar a Diciembre 2012.

5)  El máximo de horas y/o cargo a titularizar deberá ser conforme a lo establecido en la Ley  N° 7.306.

6) Una vez, otorgado el beneficio de titularización, el  docente  deberá permanecer en el cargo cuya titularidad ha obtenido por el plazo dos años posteriores,  (no pudiendo acceder a cambios de funciones, traslados, etc).

7) La convalidación de horas y/o cargos deberá ser por establecimiento conforme a la planta funcional del mismo.

Estos  logros son  parte del proceso democrático que desarrollamos; para reconocer la labor transparente y eficaz, basada en el respeto y el ejercicio ciudadano.

Comentá la nota