El PD garantiza el Presupuesto al PJ

El PD garantiza el Presupuesto al PJ
Hoy se tratará el proyecto oficial, luego de que el peronismo consiguiera los votos. El Frente Cívico elaboró una propuesta propia y buscará frenar el endeudamiento.
Con tal de tener el presupuesto provincial antes de que finalice la semana, el oficialismo se mostró dispuesto anoche a aceptar las exigencias del Partido Demócrata que -entre otras cosas- pidió bajar unos $ 247 millones la pauta de gastos para 2010.

A última hora de ayer, el PJ analizaba cómo haría para disminuir los montos que había propuesto el PD y de esta manera asegurarse los votos para avalar hoy en Diputados la norma y darle sanción definitiva el viernes en el Senado, en una sesión especial. El cobista Frente Cívico Federal advirtió que objetará la estimación de recursos e intentará frenar el tratamiento de los artículos que se refieren al endeudamiento.

El despacho para la Ley de Presupuesto quedó casi terminado sobre el final de la tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde prevalecieron las negociaciones entre justicialistas, demócratas y monobloques. Los oficialistas advirtieron que consultarían con el Ejecutivo los cambios planteados, pero era casi un hecho que serían aceptados. "Vamos a hacer todo lo técnicamente posible para llegar a un consenso", advirtió el presidente de la comisión, el justicialista Juan Antonio Gantus.

En cambio, radicales, cobistas y el ARI se mantenían en la postura de rechazar la pauta enviada por el oficialismo por considerarla de imposible ejecución. En este sentido, los legisladores y asesores del Frente ayer redactaban una pauta con los recursos que -según su criterio- realmente podría tener la Provincia para hacerle frente al año del Bicentenario y que está más cerca de lo ejecutado en 2009 que de lo pensado para 2010.

"La idea es hacer un presupuesto posible con lo que podría ingresar por la coparticipación federal y los impuestos, y luego ver cómo puede repartirse entre los distintos ministerios", manifestó Andrés Marín, presidente del bloque de Confe.

El diputado explicó que no propondrían modificaciones en la asignación de recursos ya que ésa es una cuestión que le compete al Gobernador.

Por eso, es probable que hoy a las 11 -hora a la que está prevista la sesión- , de no mediar inconveniente, se presente un despacho por la mayoría (firmado por el PJ, el PD y algunos monobloques) y otro por la minoría (avalado por el Frente Cívico). "El año pasado también hicieron un despacho alternativo y, al final, se terminó aprobando nuestro presupuesto", minimizó las críticas el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

Sin embargo, el cobismo tendrá un as bajo la manga: intentará oponerse a los artículos de pedido de endeudamiento, que de acuerdo a lo que ellos consideran requieren los votos de dos tercios de los presentes, por lo que el presupuesto podría quedar trabado (ver aparte).

Las negociaciones

Por la mañana, Cerroni repitió que era imposible bajar el gasto de acuerdo con las solicitudes de la oposición. Incluso, no veía con buenos ojos quitar los $ 247 millones asignados a contratistas y proveedores -consignados como parte del financiamiento del presupuesto- que cuestiona el PD ya que eso implicaría "afectar el funcionamiento del Estado"-.

Sin embargo, la decisión política de la Legislatura -con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, a la cabeza- prevaleció y el PJ aceptó los condicionamientos demócratas, sin cuyo apoyo no podría aprobar el presupuesto por la mitad más uno.

"Vamos a votar a favor si reducen la pauta en lo que pedimos y si quitan los artículos conflictivos", confirmó el diputado demócrata Alberto Sánchez. Además de la baja mencionada, el partido provincial pidió un incremento para el área de Producción. "Conseguimos un incremento de 30 millones", confirmó Roberto Pradines del mismo bloque.

Como se especulaba, el Ejecutivo aceptó eliminar la planilla de obras que venía con el artículo 117 por considerar que no se podrían realizar (se trataba sólo de una proyección) así como la eliminación de los artículos 128 -que habilitaba una especie de superpoderes- y 129 -que facultaba al Ejecutivo a hacer uso del crédito con proveedores si los recursos no aumentan como se había estimado-.

Cuando fue presentado el Presupuesto, los tres puntos habían sido objetados por la oposición en pleno y el oficialismo había accedido de palabra a eliminarlos.

En cambio, el pedido de endeudamiento con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para Salud se mantendría en la pauta pero se pediría que -una vez pasados los pasos correspondientes- los proyectos puntuales de financiamiento vuelvan a la Legislatura para que diputados y senadores sepan adónde irán los 70 millones de dólares solicitados.

El Frente Cívico dará hoy el quórum para tratar la ley y aprobarla en general pero rechazaría los artículos en particular. Para no perder la tradición, la jornada de tratamiento del presupuesto se presenta ardua y extensa. Si todo sale bien, el viernes está pedida la sesión especial para tratar el presupuesto en Senadores y cerrar las persianas de la Legislatura hasta febrero.

Comentá la nota