Garabí: en dos semanas estará listo el estudio de prefactibilidad

El Presidente de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto lo confirmó ayer ante la Comisión Especial del Congreso. Pidió cautela para discutir las cuestiones controversiales, hasta no tener mayores elementos técnicos.
En el marco de la reunión realizada ayer en el Congreso de la Nación, el presidente de la Comisión Técnica Mixta encargada de llevar adelante el proyecto de la represa hidroeléctrica Garabí, Bautista Marcheschi, confirmó a la presidente de la Comisión especial de seguimiento a emprendimientos de esta envergadura en el NEA, Marita Carmona, que los estudios de prefactibilidad estarán listos en dos semanas.

El consorcio de empresas argentino-brasileñas Senec-Esin-Proa, que ganó la licitación en su momento, deberá presentar el inventario ante los responsables de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) y la Central Eléctrica Brasileña Sociedad Anónima (ELECTROBRAS), el próximo 11 de septiembre.

En la reunión de ayer, si bien Marcheschi se refirió a algunos avances en la planificación y el diseño del proyecto, recalcó la necesidad de no ahondar en controversias hasta que no tengan respaldos técnicos suficientes, apuntando fundamentalmente a los reparos surgidos desde el Gobierno de Misiones.

Por su parte, Carmona le plantó al funcionario la importancia de no descuidar las tres aristas más importantes del emprendimiento: lo técnico, lo económico y lo ambiental.

En este marco, Marcheschi y Daniel Perczyk (especialista en la materia) dieron algunos detalles sobre el proyecto de la central que se emplazaría sobre Corrientes y Misiones, además de territorio brasileño, y puso el acento en las controversias suscitadas en algunos lugares ante el posible impacto ambiental.

Consideró, en este aspecto, que lo más prudente será esperar los primeros resultados para avanzar luego en otras cuestiones y a partir de allí poner en discusión un tema con la información necesaria completa.

Ante este escenario, coincidieron en que la cuestión ambiental es sin dudas "lo más sensible para la sociedad", razón por la cual se pondrá especial atención en este aspecto.

Carmona remarcó aquí la necesidad de cuidar además los recursos naturales, aunque no dejó de destacar los impactos sociales positivos que traería aparejada la obra.

En otro tramo de la charla, Marcheschi dejó en claro que los Saltos del Moconá en Misiones (un cañón de 3 Kilómetros de largo con caídas de agua del río Uruguay paralelas a su cauce) están a salvo de cualquier emprendimiento que esté siendo proyectado en la región.

Si bien estaba invitado al encuentro desarrollado ayer en el Congreso, el ministro de Obras Públicas de Misiones, Luis Jacobo, no asistió a la reunión y, según dieron a conocer desde el área de prensa de la diputada Carmona, solicitó que se coordine un nuevo encuentro en una oportunidad que coincida con alguna visita suya a Buenos Aires.

Comentá la nota