Garabí: piden incluir en el proyecto dos bajadas a Virasoro y Santo Tomé

El Subsecretario de Energía de Corrientes formuló el pedido hace varias semanas al presidente de la Comisión Mixta de la Represa. Se trata de vinculaciones de 132 kV, para promover el desarrollo de la zona, que no superan el 2% del monto global del proyecto.
Hace poco más de un mes y medio, desde la Subsecretaría de Energía de la Provincia solicitaron al Gobierno nacional que se incluya, en el proyecto oficial de Garabí, dos líneas de bajada a las localidades de Gobernador Virasoro y Santo Tomé, sumamente necesarias para el progreso y desarrollo armónico equilibrado de la región, "tal como lo expresan los principios inspiradores del Tratado del Río Uruguay".

Con fecha 23 de junio, el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, envió una nota al presidente de la Comisión Técnica Mixta de Garabí, Bautista Marcheschi, en la cual solicitó formalmente que se incorpore a los estudios de viabilidad de la Represa Hidroeléctrica Garabí a licitarse en los próximos meses, dos vínculos en 132 kV con el objetivo de interconectar el emprendimiento con las ciudades de Virasoro (a 40 km) y Apóstoles (a 26 km) por un lado, y por otro con la ciudad de Santo Tomé (a 65 km).

Según destacaron desde la Subsecretaría provincial, el monto total involucrado en las obras solicitadas es inferior al 2% del monto global del proyecto. "Resulta insignificante frente a las consecuencias que derivan del aporte de la fracción de territorio de la Provincia que resultará necesario para el emplazamiento por parte del Complejo Hidroeléctrico", puntualizaron.

En el marco de esta misiva, a la que "época" tuvo acceso, se le planteó también la necesidad de incluir la interconexión básica en media tensión a las localidades de Garruchos y José Rafael Gómez, lugar del emplazamiento de uno de los cierres a construir en Corrientes.

Esenciales para la

evolución y el desarrollo

El pedido se sustenta, principalmente en lo establecido en el Artículo 1 y párrafo único del Tratado de la Cuenca del Plata del 23 de abril de 1969, mencionado en el Tratado del Río Uruguay, por el cual se infiere como consecuencia del aprovechamiento de los recursos naturales compartidos, la evolución y desarrollo de los países firmantes en general y de la zona de influencia del emplazamiento en particular.

"El comportamiento climático de la región la ha transformado en un área tornádica con eventos graves y recurrentes que, sumados a una instalación compuesta por frágiles estructuras para la región y si clima, configuran una situación insostenible que requiere de la construcción de los vínculos que se solicitan, en simultáneo con la obra principal", remarcan en la nota.

En este marco, requieren que la infraestructura solicitada se realice en forma conjunta a la ejecución del proyecto, de modo tal que se evite lo sucedido con la represa de Yacyretá. Este emprendimiento, sostienen, "a 15 años de su habilitación, dejó como saldo una zona de extrema fragilidad eléctrica en el polo de mayor potencia hidroeléctrica del país".

Reunión en la Comisión del Congreso

A partir de las 18 se llevará adelante hoy una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de los Emprendimientos Hidroenergéticos de la región, en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, en la cual tanto el secretario de Grandes Emprendimientos de la Provincia, Sergio Cangiani, como el subsecretario de Energía correntino, Marcelo Gatti, expondrán los alcances de las gestiones realizadas en torno del proyecto de la Represa Garabí.

La invitación fue cursada luego de un encuentro mantenido la semana pasada en el seno de la Comisión presidida por la legisladora correntina, Marita Carmona, en la cual se resolvió involucrarse en mayor medida con el proyecto y buscar evitar los errores cometidos, según entienden, con Yacyretá-

Por el lado de Misiones, en tanto, estará otro correntino, Luis Jacobo, a cargo de la cartera de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio e Integración de la vecina provincia. Además de la exposición, también se espera documentación técnica que respalde la situación actual.

Refuerzan pedido por la línea de 132 Mercedes - Goya

En la Subsecretaría de Energía de la Provincia aguardan además una respuesta al pedido formulado el último 22 de julio al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, sobre el financiamiento para la Línea de Alta Tensión de 132 kV que vincule las localidades de Mercedes y Goya.

La construcción de la obra en cuestión, según entienden los técnicos locales, descargará en aproximadamente 78 Mw a la Estación Transformadora de Paso de la Patria, mejorando sensiblemente la situación de la Capital y el corredor del Paraná hasta Goya. Agregaron además que permitirá "resolver con un horizonte de 25 años, los problemas de transporte eléctrico y regulación de tensión en la zona".

El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, comentó que Corrientes aún no ha sido beneficiada en por el Programa para obras de Transmisión Eléctrica en el Norte Grande, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Según indicaron, la línea solicitada implica un presupuesto menor al 2% de los fondos del programa del BID.

Comentá la nota