Garabí: intendentes misioneros condicionan el apoyo al proyecto

El foro de intendentes del Alto Uruguay se reunió en San Javier y elaboró un documento vinculado al proyecto de la Represa Hidroeléctrica Garabí que fue enviado al gobernador misionero, Maurice Closs, en el que solicitan apertura para todos los municipios sobre la costa del Río Uruguay.
El foro está integrado por intendentes de San Javier, Azará, Gobernador López, Concepción de la Cierra, Itacaruare, Tres Capones, Dos Arroyos, Panambí, Apóstoles y El Soberbio de Misiones.

Durante el encuentro se manifestó especial interés en el anteproyecto que propone desdoblar el proyecto original en dos represas más pequeñas: Garabí a cota de 74 metros y una segunda obra en Santa María a cota de 94 metros sobre el nivel del mar.

"Ese anteproyecto prevé con los mismos parámetros energéticos del original, una reducción del 60% de la superficie inundada", destacaron los jefes comunales; quienes agregaron que "se necesita energía pero también agua para consumo y para otros usos".

Los municipios manifiestan su apoyo al proyecto Garabí-Santa María "Garabí XXI", pero "si se llega a disminuir en un 60 % la afectación de tierra" y de modo que "la infraestructura se distribuya equitativamente".

"Que se respeten y se definan todas las obras de infraestructura antes del inicio de la obra" y que "se exija que los departamentos involucrados en el proyecto puedan disponer de energía al costo de generación, sin perjuicio de lo que pueda solicitar la provincia", plantearon los jefes comunales; además de requerir a la Legislatura una ley por la cual la Provincia disponga coparticipar en forma equitativa al grado de afectación de los municipios, las regalías resultantes del proyecto con los municipios afectados.

Comentá la nota