Garabí: el Congreso se informó y pidió más beneficios regionales

Garabí: el Congreso se informó y pidió más beneficios regionales
La Comisión especial conformada en Diputados para seguir los proyectos hidroenergéticos en la región recibió un acabado informe por parte de los funcionarios correntinos. Pidieron más detalles sobre el plan de obras y las regalías, más allá de los estudios.
Durante casi dos horas, los diputados que integran la Comisión Especial de seguimiento de los emprendimientos hidroenergéticos del NEA en la Cámara de Diputados de la Nación se interiorizaron acerca de los avances del proyecto de la Represa de Garabí y pusieron el acento ante los funcionarios de Corrientes en la necesidad de maximizar los beneficios que puedan obtenerse para la región a partir de la megaobra.

"Estamos de acuerdo con el proyecto, pero queremos mayores definiciones con respecto del costo de la energía, las obras complementarias y las regalías, para que no nos suceda lo mismo que con Yacyretá, donde creemos que Corrientes no recibió los beneficios debidos", puntualizó en declaraciones a "época" al término del encuentro la presidente de la Comisión, Marita Carmona.

El secretario de Grandes Emprendimientos del Gobierno correntino, Sergio Cangiani, expuso la información técnica con relación al tema, junto al subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, ante un grupo de ocho legisladores, cuatro de ellos misioneros y tres correntinos, Carmona, María Josefa Areta y José María Roldán.

En el marco del encuentro, se hizo una comparación de lo que significó Yacyretá para la región, y los errores que buscan evitarse en un futuro.

Por lo pronto, la Comisión buscará reunirse dentro de dos semanas con los funcionarios del Gobierno misionero que, según Carmona, no pudieron asistir por compromisos en su provincia. "Los mismos legisladores de Misiones pidieron por la presencia de sus funcionarios", puntualizó.

Los estudios de inventario en marcha

Desde la Subsecretaría de Energía de la Provincia confirmaron que actualmente se realizan los estudios de inventario en la zona de emplazamiento de la Represa Hidroeléctrica de Garabí.

Estos estudios implican un informe acabado acerca de las características poblacionales, niveles del terreno, etc.; en definitiva un relevamiento de la zona implicada.

El inventario está siendo desarrollado por un consorcio de tres empresas argentino-brasileñas: CNEC, ESIN y PROA. De acuerdo al contrato firmado el 11 de marzo pasado, el 11 de septiembre se vencerá el plazo para la entrega del primer informe (a 180 días); en tanto que el informe final deberá ser entregado a un año del inicio: el 11 de marzo de 2010.

Comentá la nota