Garabí avanza en la agenda legislativa

Se reunió el martes la comisión legislativa que sigue los emprendimientos hidroeléctricos en el NEA. Mientras que la diputada por Corrientes, Marita Carmona, condicionó la obra a ciertos parámetros ambientales y sociales, la representante de Misiones, Julia Perié expresó su desacuerdo con la obra.
Dijo que el 60 por ciento de los misioneros está en desacuerdo con la construcción de la presa. Por su parte, Juan Manuel Irrazábal dijo que se debe esperar la finalización del proyecto. El representante del Gobierno misionero, Luis Jacobo no participó del encuentro.

Posadas (Línea Capital). Mientras que la diputada por Corrientes, Marita Carmona, que integra la comisión legislativa que sigue los emprendimientos hidroeléctricos del Nea, apoya la construcción de una presa en Garabí con ciertas condiciones, la diputada por Misiones, Julia Perié expresó su desacuerdo con el proyecto.

"Las represas deben apuntar al desarrollo social y a una energía más barata",

dijo la diputada correntina tras una reunión con funcionarios provinciales. Aseguró también que los nuevos proyectos, como Garabí, deben cumplir con amplias condiciones antes de ser aprobados. En especial, señaló a un mejor control del impacto ambiental y social, además del desarrollo que deben devenir de las obras complementarias, junto con una mejor distribución de las regalías.

"Si las represas cumplen con las condiciones necesarias para preservar el medio ambiente pero a la vez afianzar el crecimiento social de la región a través de obras complementarias, tendrán el apoyo necesario", sintetizó María Araceli Carmona, presidenta de la plantilla parlamentaria que el martes recibió las exposiciones de los funcionarios de la Provincia de Corrientes, Sergio Cangiani y Marcelo Gatti. Ambos se manifestaron sobre los avances del proyecto Garabí. En tanto, se registró una posición encontrada por parte de legisladores misioneros. Julia Perié se mostró en contra de nuevas represas mientras que Juan Irrazábal insistió en la necesidad de que esté presente, Luis Jacobo, como representante del Gobierno, quien no pudo asistir.

La idea, según explico Carmona, es "no repetir ninguna de las malas experiencias de Yacyretá sino aprender de aquellos errores y mejorar en nuestros emprendimientos energéticos".

En esta oportunidad, Carmona también se refirió a que "la energía hidroeléctrica no es excluyente de los avances en materia de hidrocarburos, pues no olvidamos nuestros proyectos de incluir a la provincia en una red de gasoductos". Sin embargo, insistió en que "todo proyecto será bienvenido siempre que cumpla con los requerimientos sociales, ambientales y políticos necesarios".

En este sentido, apuntó a que los nuevos emprendimientos se hagan cargo, a través de las obras complementarias que deben concretar, un avance en materia educacional, vial, habitacional, y de varios factores que hagan al crecimiento más amplio sin descuidar cualquier impacto negativo que pueda tener en materia ambiental y social. "Hay que apuntar a los aspectos positivos de estos emprendimientos", decretó Carmona.

Durante la reunión, la diputada por Misiones Julia Argentina Perié aseguró que "cerca del 60 por ciento de los misioneros están en contra de Garabí" mientras que su par Juan Manuel Irrazábal aseveró que "no hay que adelantarse a los hechos sin tener toda la información concreta acerca de un proyecto que no ha sido finalizado" y aprovechó la oportunidad para insistir en la presencia de un representante misionero en el Congreso.

Comentá la nota