Garabello destacó los avances en seguridad de mina

El Interventor de YCRT, Ángel Garabello, respondió las críticas de ATE Seccional Río Turbio. Señaló que este 2009 se incorporó un equipo que dará mayor control de los gases peligrosos que se generan dentro de la mina. También dijo que se modificó la infraestructura de ventilación.

El Interventor de YCRT, Ángel Garabello, respondió las críticas de ATE Seccional Río Turbio. Señaló que este 2009 se incorporó un equipo que dará mayor control de los gases peligrosos que se generan dentro de la mina. También dijo que se modificó la infraestructura de ventilación.

ATE Seccional Río Turbio salió al cruce del Interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), en el marco de las paritarias que se realizan entre la empresa y los trabajadores.

Entre las denuncias, desde la entidad gremial indicaron –tal cuál informáramos en la edición impresa- que este año la producción anual fue inferior a las 100 mil toneladas; se demora la adquisición de equipamientos y que los problemas en las vías férreas ocasiona, por ejemplo, que el tren carbonero no traslade mineral a Río Gallegos desde el mes de septiembre.

Sin embargo, para el interventor de YCRT Ángel Garabello, "la problemática pasa porque hay algunas personas que desean tener más un interventor con un perfil más político y no un interventor técnico".

Seguridad

Ante los cuestionamientos de ATE Seccional Río Turbio, el interventor expresó a TiempoSur Digital que este año consiguieron un avance "muy importante" en el tema seguridad. Al respecto, dijo que incorporaron "gracias a un esfuerzo muy importante que ha hecho el Gobierno nacional", un equipo de la central metalométrica de última generación que ha generado que nueve de nuestras personas viajen a Polonia a capacitarse".

También indicó que instalaron la central en la mina lo que ocasionará mayor control y más preciso de los gases peligrosos que se generan dentro de la mina con un monitoreo desde superficie de todos los puntos relevantes del yacimiento.

Garabello mencionó que el equipo de control anterior tenía más de veinte años de uso, por lo que destacó la nueva incorporación tecnológica; como así también la modificación de la infraestructura de ventilación del interior de la mina para que se dupliquen los canales de aire y por lo tanto el personal ahora recibe el doble de aire para sus necesidades lo que "le ha generado a la empresa el ahorro de muchos millones de dólares".

Producción

"Estamos embarcados en la necesidad de producir un millón doscientas mil toneladas de carbón mínimo para la súper usina. Estamos trabajando a través de ese objetivo con todas las dificultades típicas de la crisis internacional que ha afectado nuestro país para la compra de equipos que de todas maneras están tramitándose a todo nivel". hizo referencia el interventor sobre la producción de YCRT.

Personal

En cuanto a los más de 500 jefes para una planta de 1.800 trabajadores, Garabello mencionó que en este momento poseen una falencia de un cuarto turno completo dentro de la mina.

"Es un trámite que estamos por solucionar; hay una enorme cantidad de gente en superficie y muy poca en interior de mina; es una de las cuestiones con las que me he encontrado y estoy tratando de solucionar de la mejor manera posible sin generar problemas graves a la gente que ya tiene su trabajo. Evidentemente no es algo que se puede resolver de forma sencilla. Es algo que uno ha heredado y trata de solucionar", puntualizó.

Comentá la nota