YPF ganó 30 veces más, aún con menos producción

YPF ganó 30 veces más, aún con menos producción

Por los mejores precios de sus productos y tenencias de activos en dólares, la petrolera estatal compensó y registró más ganancias

 

La petrolera estatal YPF comunicó el viernes a la Bolsa de Buenos Aires que durante el tercer trimestre de este año tuvo ganancias por $ 13.207 millones, con lo que acumuló entre enero y septiembre $ 20.701 millones de resultado neto positivo, 2815,6% o casi 30 veces, más que en el mismo período del año anterior.

 

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Esto sucedió pese a que su producción total en el sector Upstream cayó un 4,3% interanual entre julio y septiembre y un 3,2% en los primeros nueve meses de 2018. En este segmento, el resultado operativo fue de $ 12.215 millones en el trimestre (alza de 3293,1% interanual).

 

 

Los extraordinarios resultados de YPF guardan relación con la mejora en los precios internacionales del crudo y la tenencia de activos en dólares.

 

 

Con la magnífica devaluación del peso, los ingresos de la petrolera avanzaron hasta $ 121.188 millones en el tercer trimestre (alza de 83,5% interanual) y $ 290.045 millones en lo que va del año (+58,3%), mientras que el EBITDA llegó hasta $ 98.095 millones (suba de 96%) en el acumulado de 2018.

 

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Cuando recién comenzaba la recesión, YPF pudo vender 16,4% más de gasoil premium y 2,9% más de naftas. A su vez, las compañías en las que YPF tiene participación, como Metrogas o Mega, también influyeron en los resultados finales: la distribuidora de gas vendió por $ 3,5 millones, 101,3% que en el mismo lapso de 2017; mientras Mega tuvo una parada de producción en su planta, lo que repercutió negativamente en la producción total de hidrocarburos.

 

 

A pesar de esto, YPF comunicó: "La producción neta de shale de la compañía sigue mostrando buenos resultados con 57.500 barriles equivalentes de petróleo día, lo que representa un aumento de 58,3% respecto del tercer trimestre de 2017. La compañía, al cierre de este período, tiene 659 pozos activos con objetivo Vaca Muerta con un total de 12 equipos activos y 11 de workover".

 

 

En el segmento Downstream (refinación y comercialización), YPF perdió $ 908 millones.

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