ECO ganó las tres elecciones del año; el FPV achicó la brecha y se entusiasma

ECO ganó las tres elecciones del año; el FPV achicó la brecha y se entusiasma
Encuentro por Corrientes triunfó en las Paso, en las gubernativas provinciales y en las legislativas de ayer. El kirchnerismo en tanto, creció en más de 5 puntos en el año y casi 10 respecto del 2011. Nito también sueña con ser opción.

Como pocas -por no decir ninguna-, las Paso fueron para las elecciones de ayer una encuesta de precisión inusual. Las Primarias anticiparon el triunfo de Encuentro por Corrientes (ECO) en los tres turnos electorales del año, y así fue. En poco menos de tres meses los correntinos fueron igual cantidad de veces a las urnas y en cada oportunidad el radicalismo que gobierna hace más de 12 años la provincia se impuso sobre el kirchnerismo, que proponía traer a Corrientes el modelo nacional y popular.

Pero el Frente para la Victoria (FPV) también celebró. Ayer logró una de las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación, y se animó a festejar también el crecimiento K en Corrientes en los últimos años. Haber superado la barrera de los 40 puntos alienta el objetivo principal: devolver la gobernación al peronismo, después de más de 40 años.

El 11 de agosto pasado el frente gobernante se impuso por más de 8 puntos al FPV. Con el 46,5 del total de votos cosechó el primer triunfo electoral del año.

Gobernantes, candidatos y analistas políticos coincidían -al menos en el discurso- en que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serían sólo un testeo electoral. Pasarla con éxito le dio tranquilidad a ECO, y también más confianza. En el FPV, por el contrario, los resultados sorprendieron. Ambos optaron entonces por la prudencia discursiva. “Son elecciones distintas”, coincidieron al comparar las Paso con las provinciales que venían en poco más de un mes.

Pero para no desalentar a los votantes se mostraron confiados en ganar el 15 de septiembre. Volvieron a coincidir en la estrategia discursiva y ambos usaron la ya tradicional -¿y efectiva?- analogía con el fútbol. “Cuando juegue Messi, vamos a hacer todos los goles”, chicaneó el candidato a diputado nacional en primer término del FPV, Carlos Rubín, en alusión al candidato a gobernador Camau Espínola. “Nosotros tenemos consolidada la defensa. Falta ajustar algunos detalles en el medio campo y la delantera para que nuestro 9 pueda hacer más rápido los goles”, señaló por su parte el gobernador Ricardo Colombi.

Treinta y cuatro días después, casi 588 mil correntinos volvieron al cuarto oscuro. Pero esta vez para elegir gobernador.

Las urnas volvieron a darle ganador al radicalismo. Colombi -que iba por su reelección y se convirtió en el primer gobernador correntino en acceder a un segundo mandato consecutivo-, superó a Camau por casi 5 puntos. Un 50,78 de los votantes eligieron la propuesta radical por sobre el proyecto nacional y popular. Pero el FPV había crecido en casi 8 puntos en poco más de un mes.

Dos triunfos de un mismo frente, sobre tres elecciones, desaceleraron la campaña. Con menos afiches, una menor presencia en los medios y una mayor certeza en los números, se llegó a las legislativas nacionales de ayer. Y en el tercer turno electoral del año volvió a ganar ECO. Con el 47% de los votos se quedó con las tres batallas que libró con el kirchnerismo en los cuartos oscuros. Un objetivo del frente gobernante estaba cumplido: retener el gobierno. Sin embargo no se logró frenar el crecimiento del FPV. Con más del 42% de los votos, el kirchnerismo mejoró la performance de las Paso en unos 5 puntos. Pero desde las últimas urnas -en 2011- sumó casi un 10 por ciento de los votos y redobló la apuesta a la gobernación 2017.

Comentá la nota