El FpV ganó para concejales en 46 distritos, el FR en 44 y el Fpcys en 34

La elección de ediles en la provincia de Buenos Aires deparó algunas sorpresas, porque si bien Sergio Massa fue el candidato más votado en el 80 por ciento de las ciudades, el corte de boletas permitió que postulantes de otras fuerzas se impusieran para ocupar bancas en los concejos. Se ratifica que los comicios locales tienen su propia dinámica.

Pese a que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se impuso como el candidato a diputado más votado en el 80 por ciento de los distritos bonaerenses, la elección para concejales deparó sorpresas: el Frente para la Victoria (FpV) triunfó en 46 distritos contra 44 del massismo y 34 del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys).

De este modo, las elecciones locales volvieron a exhibir una dinámica propia con relación con el “efecto arrastre” que generan los candidatos ganadores en los niveles de legisladores provinciales y nacionales.

La municipal es una elección de sumo interés ya que propicia un reacomodamiento de fuerzas en los concejos deliberantes y prepara el terreno para la elección de intendentes en 2015.

Diversidad en el interior

La mayor diversidad se expresó el domingo en el interior, ya que de los 27 distritos del conurbano, el Frente Renovador se impuso en 20, en San Isidro ganó la lista Unión Popular de Gustavo Posse -aliado a Massa- y en los seis restantes lo hizo el FpV (Berazategui, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza y Merlo).

De este modo, si se analiza sólo al interior, el FpV ganó en 40 distritos, el Frente Renovador en 24 y el Fpcys, el acuerdo entre la UCR, el FAP y un sector de la CC-ARI, volvió a exhibir su fuerte inserción territorial -que en cambio le es esquiva en el conurbano- con 34 triunfos.

La alianza que postuló a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín como cabezas de lista a diputados nacionales, obtuvo el domingo su más resonante victoria en General Pueyrredón (Mar del Plata), donde la candidata local del Fpcys Vilma Baragiola se impuso a la nómina apadrinada por el intendente oficialista Gustavo Pulti.

Otros batacazos se dieron en 9 de Julio -donde el FpV se impuso por 400 votos a la lista del intendente Walter Batistella (Fpcys)-, en Bragado, donde la nómina del kirchnerista Aldo San Pedro perdió por cuatro puntos con el Frente Renovador; y en Trenque Lauquen, donde la lista del ahora jefe comunal massista Raúl Feito quedó en tercer lugar en una elección ganada por el Fpcys.

En Azul, la lista del intendente José Inza (FpV) quedó cuarta en una compulsa que también ganó el Fpcys. Y en Saladillo, la nómina del histórico intendente radical Carlos Gorosito (Fpcys) perdió a manos del kirchnerismo, mientras que en 25 de Mayo el Frente Renovador sorprendió al Fpcys.

En Pergamino, cabe recordar, hubo un ajustado triunfo del FpV por medio punto porcentual por sobre el oficialista Fpcys, y para diputados nacionales se impuso la lista de Sergio Massa, lo cual confirma un gran porcentaje de corte a su lista de concejales, que quedó tercera.

Otras fuerzas

Los vecinalismos también mostraron su vigencia en un puñado de distritos del interior. Hubo triunfos de este signo en Coronel Pringles, Gonzáles Chaves, Pinamar, Salto, Tres Arroyos y Villarino.

El frente Unidos por la Libertad y el Trabajo que postuló a Francisco de Narváez como candidato a diputado nacional replicó a nivel municipal la floja elección general. Sólo logró triunfos en Salliquelló y Coronel Rosales y, en Bahía Blanca, no pudo mantener la supremacía lograda en las primarias del 11 de agosto ya que el domingo cayó a manos del Frente Renovador.

Otra excepción fue la de Unión Con Fe, el partido de Gerónimo “Momo” Venegas, que en su pago chico, Necochea, se impuso como candidato a diputado nacional y también logró la victoria de su lista a concejales.

En Suipacha, en tanto, ganó a nivel municipal la agrupación macrista Unión-PRO.

Las mayores diferencias

La mayor cosecha de votos para concejales se dio en Tigre, el municipio de Massa, donde la lista del Frente Renovador consiguió el 61,8 por ciento de los votos. También se registraron amplios triunfos massistas en municipios con intendentes enrolados en el Frente Renovador como Malvinas Argentinas (58,4 por ciento), San Fernando (53,9), San Miguel (52,7) y General Lavalle (51,6). Por su parte, el FpV logró superar la barrera del 60 por ciento en Castelli (62,9) y la del 50 en Roque Pérez (51,7), Tordillo (53,6), Tres Lomas (50,5), Ezeiza (50,1) y Berazategui (51,4).

El Fpcys no obtuvo triunfos superiores al 60 por ciento pero sí dos mayores al 50: en San Cayetano (52,5) y Ayacucho (50,7).

Comentá la nota