Ganó el oficialismo en Federación Agraria

Obtuvo el 55% de los votos; la lista opositora, Unidad Federada, felicitó al ganador

Finalmente llegó la paz. Tras dos meses de acusaciones e impugnaciones entre la lista oficialista y la opositora, la Federación Agraria Argentina (FAA) eligió ayer a su nuevo presidente. Omar Príncipe reemplazará a Eduardo Buzzi, el último de los protagonistas de la Comisión de Enlace que encabezó el conflicto del campo con el Gobierno en 2008.

Príncipe, que lideraba la lista Azul y Blanca, obtuvo el 55% de los votos de las entidades de base de la Federación, mientras que Pablo Orsolini, que encabezaba la agrupación Unidad Federada, se llevó el resto.

Orsolini, que había sido vicepresidente de la FAA entre 2000 y 2009 durante la gestión de Buzzi, felicitó a la lista triunfadora, pero reivindicó la cantidad de votos que obtuvo su agrupación. "Recordemos que las elecciones en nuestra entidad se ganaban por el 70%; haber alcanzado este porcentaje demuestra un crecimiento y fortalecimiento de nuestro espacio", dijo.

Por su parte, Príncipe exclamó: "Se terminó el tiempo de las internas; ahora somos todos federados".

El nuevo presidente de la FAA prometió "seguir resistiendo y peleando por políticas diferenciadas para los agricultores familiares, por la segmentación de las retenciones y por las economías regionales, para revertir la distorsión de precios". Príncipe sostuvo que hay que "comprometer al gobierno que venga en 2015 a que promueva un modelo con más agricultores".

Además, destacó la autonomía de la FAA de los partidos políticos y "las otras entidades". Una de las críticas más frecuentes que la oposición le hizo a la conducción de Buzzi fue su relación con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dentro de la Comisión de Enlace.

Como vicepresidentes de la FAA fueron elegidos Ariel Toselli y Jorge Solmi.

En el resto de las entidades rurales se veía con preocupación la posibilidad de que triunfara la lista opositora. Orsolini había dicho que no tenía inconvenientes en dialogar en forma individual con el Gobierno, en vez de hacerlo como parte de la Comisión de Enlace.

Tras dejar su cargo, se espera que Buzzi salte a la política partidaria dentro del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa. Si bien tenía buenas relaciones con el socialismo santafecino y hasta con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien llegó a elogiarlo públicamente, el federado se decidió por el ex intendente de Tigre. La semana próxima anunciará su precandidatura a gobernador de Santa Fe, aunque deberá competir con el diputado nacional Oscar Martínez, con más trayectoria en el massismo.

EL SUCESOR DE EDUARDO BUZZI

Omar Príncipe

Nuevo Presidente de la FAA

Tiene 50 años. A los 18 ingresó en la FAA, en un centro de juventud. Es secretario gremial de la entidad desde 2009. Oriundo de Villa Eloísa, Santa Fe, tiene 15 hectáreas propias y 60 alquiladas.

Comentá la nota