Ganó la lista Unidad la elección del Consejo de Cultura y Educación

Es la primera vez que los docentes eligen los integrantes de este Consejo que, entre otras cosas, deciden planes de estudio, anteproyectos de leyes, etc.

La lista 1 "Unidad" del Frente Gremial Docente ganó las elecciones del Consejo General de Cultura y Educación que por primera vez estará conformado por docentes designados por sus pares.

La votación, que se realizó el martes en toda la provincia de Buenos Aires, dejó como ganadores a la lista conformada por Néstor Carasa, Gabriela Salvador, Marcelo Zarlenga y Graciela Ramundo. Esta lista obtuvo 2731 votos en General Pueyrredon, mientras que la lista 2 alcanzó los 1856 sufragios y la lista 3 llegó a los 1104. En total se informó que votaron 5691 personas.

Según lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 (art. 103), el Consejo General de Cultura y Educación cumple funciones de vital importancia para los trabajadores de la educación y por primera vez sus miembros se eligieron por voto directo.

Son sus funciones participar en la planificación y diseño de: Planes y programas de estudio.Diseños curriculares de todos los niveles, modalidades y establecimientos educativos experimentales. Anteproyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente.

Cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos.

Asimismo, podrá brindar su asesoramiento en materia de: Material didáctico y libros de textos a utilizarse en escuelas públicas y privadas. Categoría a otorgar a los Servicios Educativos. Acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el ausentismo y el analfabetismo. Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos a nivel provincial, nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias.Proyecto Educativo Provincial, entre otras cosas.

Los docentes que votaron son titulares, provisionales y suplentes de los establecimientos estatales de toda la provincia, en situación de revista activa hasta el 30 de junio de este año, inscriptos en el padrón electoral correspondiente.

Para este acto eleccionario, el Consejo General de Cultura y Educación actuó como Junta Electoral Central y fue la autoridad máxima del escrutinio. Entre otras cosas, tuvo la responsabilidad de juzgar la validez de las elecciones; sumar los resultados de todos los escrutinios definitivos distritales y aprobar el cómputo final provincial -del 1 al 2 de octubre-; proclamar -el 5 de octubre- la lista de candidatos que resultó electa según el sistema de lista completa y comunicar el resultado al Poder Ejecutivo de la Provincia.

Sadop alerta a los docentes

privados ante intimaciones

La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) alerta a los docentes que no realicen ningún tipo de acción "sin consulta y asesoramiento previo", ante "intimaciones que están recibiendo educadores privados por parte de jefes Distritales y/o Regionales a renunciar a algunas de sus horas de clase por supuestas incompatibilidades funcionales".

En un comunicado firmado por José Luis Fernández, secretario general del Sadop, se deja expresa la "clara y manifiesta intromisión en la relación de empleo privado por parte de algunas autoridades educativas regionales que, contrariando la legislación laboral vigente, pretenden vulnerar derechos adquiridos".

En este marco, pidieron a los docentes que "en caso de ser objeto de la situación antes mencionada, recurran en forma inmediata a la delegación del gremio en la cual se les informará de las acciones administrativas y/o legales que corresponda realizar para proteger y resguardar cada uno su trabajo".

Asimismo se informó que se le envió al ministro de Cultura y Educación Provincial, Mario Oporto, una carta documento a los efectos de "finalizar de forma inmediata con esta situación de hostigamiento a los trabajadores docentes privados".

Comentá la nota