Ganó el Gobierno: Diputados aprobó la cesión del Iberá para un parque nacional

Ganó el Gobierno: Diputados aprobó la cesión del Iberá para un parque nacional

La iniciativa tuvo 23 votos a favor y 6 en contra. El peronismo votó dividido. Hubo modificaciones y el expediente deberá volver al Senado. Meixner reprendió a sus propios compañeros de bancada que votaron en contra. “Perón fue el primero en proyectar un parque nacional en el Iberá”, recordó.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto por el cual se acepta la creación de un parque nacional en el Iberá, en las tierras del fallecido magnate norteamericano Douglas Tompkins. La iniciativa tuvo modificaciones, por lo que deberá volver al Senado. El peronismo votó dividido en 3 horas de sesión.

Sólo 6 diputados votaron en contra, la mayoría peronistas ligados al senador nacional Carlos Camau Espínola: Martín Barrionuevo, Alicia Locatelli, Anahí Moray, María Giraud, Mercedes Yaggedú y Norberto Parodi (Forja).

Los peronistas que votaron a favor fueron: Ernesto “Tito” Meixner, quien en una clase notable de doctrina peronista (ver recuadro) reprendió indirectamente a quienes se oponían a la iniciativa: Ceferino Yardín, César Acevedo y José Mórtola.

El resto de los votos se dividió entre 16 oficialistas y 3 del Panu. El único ausente fue el legislador Raúl Alfonzo del Partido Autonomista.

La iniciativa fue aprobada  con modificaciones, pues ya se incorporaron los mapas de lo que sería el futuro parque nacional. Por eso deberá volver a debatirse en el Senado, donde había sido aprobada por unanimidad.

El expediente fue estudiado en tres comisiones. Por ahí pasaron productores, pobladores y ruralistas.

Hubo dos despachos. El de mayoría aconsejaba la aprobación tras las modificaciones realizadas; y el de minoría, firmado por el diputado Martín Barrionuevo, objetaba algunas cuestiones técnicas como: el uso de conceptos en desuso como dominio eminente; exponiendo también que al tener agua dicho espacio territorial se trataba de un “dominio público” y no privado.

También solicitaba que se cumpla lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Provincial, que establece doble sanción de ambas cámaras legislativas, con el espacio de un período legislativo entre una sanción y la otra.

Entre otras fundamentaciones, Barrionuevo señaló que no se hizo el relevamiento de los pobladores originarios ni se previeron las garantías para la preservación de sus derechos; lo cual fue refutado en varias oportunidades por legisladores varios, que advirtieron que los mismos están amparados por la Constitución y leyes y tratados internacionales.

Oportunamente expusieron sus ideas e inquietudes organismos como Iberá Patrimonio de los Correntinos, Asociación Rural de Mercedes, Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes,  Asociación Rural de Corrientes, FEC, Apicc, Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, Osvalo Miño, y Sofía Heinonen de CLT.

También lo hicieron los intendentes Víctor Cemborain de Mercedes, Víctor Giraud de Santo Tomé, Roberto Salas de Villa Olivari, Cristian Guastavino de Mburucuyá, Carlos Pértile de Yofre, Omar Echem de Concepción, Pedro Maidana de Santa Rosa, Evaristo Franco de Chavarría y Oscar Piñón de Ituzaingó, entre otros.

Otro de los cónclaves -abiertos y con la asistencia de ciudadanos comunes- fue el que tuvo como protagonistas al constitucionalista Mario Midón y al magister en Derecho Ambiental, Carlos Rodríguez. Así lo recordaron los diputados que hablaron para respaldar el sí, entre otros: José Vassel, Geraldine Calvi, Javier Sáez, María Eugenia Mancini, Marcelo Chaín y Ernesto Meixner.

Comentá la nota