Ganó el Frente Progresista en la ciudad

Ganó el Frente Progresista en la ciudad
La lista que encabeza el ministro Cappiello se impuso en las PASO de ayer para la categoría de concejales. Cavallero se ubicó en segundo lugar y Boasso en el tercero. Anita Martínez fue la gran sorpresa de la jornada ganando con holgura su interna en el PRO.

Los pronósticos de una baja concurrencia a las urnas, por la tragedia de calle Salta 2141 y las dos nenas muertas en la rueda gigante del parque Independencia; no se cumplieron. Considerando que fue una elección sin cargos ejecutivos en disputa y que se trata de internas abiertas; casi un 70 por ciento de concurrencia a las mesas electorales de la ciudad implica un porcentaje normal respecto de otros comicios. Esto no quita que el dolor estuviera presente en los rostros y el comportamiento de la gente, como sucede desde el día de la explosión. Los llamados de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti en ese sentido, parecen haber sido escuchados. El oficialismo ganó claramente la elección en la ciudad, pero los principales opositores hacían anoche un cálculo que tiene algún asidero: Más del 70 por ciento de los rosarinos votó por alguna opción opositora.

Hablando estrictamente de resultados la gran sorpresa de la noche fue la candidata del PRO Anita Martínez. La ex periodista se llevó la interna contra Diego Giuliano y otros dos candidatos de su partido por un amplio margen, y logró una gran performance respecto a las otras fuerzas que la ubicó entre el primer pelotón de candidatos a concejales. Es evidente que el acuerdo de último momento de Giuliano con el PRO no lo dejó en la mejor posición. Sumado a esto, el conocimiento y ángel de la nobel candidata hicieron el resto. Con todo y acompañando la buena elección de Miguel Del Sel a nivel provincial, es claro que el PRO se configura como la fuerza política de mayor crecimiento en la ciudad.

Como marcaban las últimas encuestas, el ministro de Salud Miguel Cappiello logró el primer puesto pero no tan despegado como calcularon sus mentores directos, Hermes Binner y Mónica Fein. Sin embargo terminó alzándose con más de 70 por ciento de los sufragios al interior del Frente Progresista, muy por delante de Martín Rosúa y de la mujer del GEN Mónica Peralta. En esta disputa de segundos y terceros el jóven radical dobló en votos a la actual subsecretaria de Cultura de la Municipalidad.

El radical Jorge Boasso era ayer uno de los precandidatos más tranquilos. Demostró que tiene caudal electoral propio: Sin interna, corriendo sólo con su lista, se ubicó como el segundo candidato más votado en la ciudad. Su grado de conocimiento, pero también su perfil como protagonista de las principales polémicas locales lo ubican como un postulante siempre presente en los primeros lugares.

Por su lado, el concejal Héctor Cavallero funciona casi como un reloj. Mantiene su franja de votantes y en esta ocasión el oficialismo lo había elegido como contrapunto para intentar desdibujar a Boasso, el verdadero adversario que logra poner nerviosos a los socialistas. En tanto socio electoral del peronismo, el ex intendente demostró una elección más que es la única figura que puede llevar al PJ por encima de los diez puntos, en una ciudad donde los votos peronistas se han fugado hace muchos años.

En esa interna, Fernando "Chino" Rosúa del Movimiento Evita no cumplió con las expectativas que había despertado su candidatura. Quedó con poco más del 16 por ciento de los votos del Frente para la Victoria. Habrá que ver cómo termina el conteo final para saber en qué lugar se puede colar en la lista que encabeza Cavallero para octubre. Sin estructura, sin recursos y sólo con su militancia Ariel D`Angelo sacó poco más del 6 por ciento de los votos en su interna. Otro que fue por afuera y no le fue nada mal es el veterinario Carlos Cossia que superó los 16 mil votos.

Otro que estuvo por debajo de los pronósticos fue el joven kirchnerista Sebastián Artola (fue por afuera del FpV) que sacó menos votos que el precandidato del Frente de los Trabajadores Edmundo Filkenstein y apenas superó por poco al candidato de Giros, Juan Monteverde. El hombre de Proyecto Sur que va por su reelección, Alberto Cortés se alzó sin interna con poco más de cinco mil votos.

Desglosado por partido o frente electoral, el primer puesto se lo llevó el Frente Progresista Cívico y Social con casi un 26 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria con un 18 por ciento, en tercer lugar fue para el PRO que arañó el 15 por ciento, y después la fuerza de Jorge Boasso con casi un 12 por ciento.

Pero al discriminar los votos por candidato Boasso trepa al tercer lugar casi cabeza a cabeza con Cavallero y Anita Martínez cuarta.

Si en todos los niveles estos comicios prefiguran futuros escenarios más allá de octubre de este año, también lo hacen a nivel local donde para intendente habrá nombres de peso entre el primer pelotón de candidatos que quedó conformado en los comicios de ayer.

Comentá la nota