Ganó ECO+Cambiemos y el peronismo llora su dura derrota tras 8 años en Capital

Ganó ECO+Cambiemos y el peronismo llora su dura derrota tras 8 años en Capital

Exultantes Tassano, Lanari, Colombi y hasta el Gobierno nacional celebraron la victoria por 3 puntos. El intendente Ríos perdió todo, en el PJ ya se buscan responsables. En la categoría concejales ganó Haciendo Corrientes.

 

ECO+Cambiemos logró ayer derrotar en las elecciones a intendente de Capital al peronismo agrupado en la novel alianza de Haciendo Corrientes, comandada por Fabián Ríos. El frente radical-PRO y de otros 20 partidos, que cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri, se impuso por una diferencia de 3 puntos, con el 73 por ciento de las mesas escrutadas. Ríos reconoció la derrota.

El radical Eduardo Tassano y Emilio Lanari de Encuentro Liberal (ELI) gobernarán la ciudad desde el 10 de diciembre. El radicalismo recupera Capital después de 8 años. El Gobierno nacional celebra exultante la victoria ya que en la primera elección ejecutiva del año podrá decir que “la fuerza del Presidente venció al kirhcnerismo en Corrientes”, como ya lo dijeron.

El PJ recibió un duro golpe y como es costumbre en el peronismo pueden suceder dos cosas: dinamitar todo el proyecto encarado en busca de culpables (ayer se comenzó a hablar de traidores) o tratar de acomodar el rebaño y volver a barajar. Aunque los costos podrían ser muy significativos para las próximas elecciones.

El tercer espacio que se disputaba la intendencia fue el Frente para la Victoria, sello al que renunciaron los peronistas capitalinos, y que la ex diputada Sonia López revivió.

López logró los 6.630, es decir los 3 puntos por los que Ríos perdió la oportunidad de ser el primer intendente reelecto en Capital. La maldición de los jefes comunales que fracasaron en su intento por refichar por otros cuatro años se mantiene vigente.

El resultado de las elecciones deja mejor parado al oficialismo provincial que se apresta a encarar una elección a gobernador sin un candidato aún definido. Se esperaba, según lo prometido por el propio Ricardo Colombi, que ayer se develara el misterio. Pero habrá que seguir esperando, ayer no hubo lugar para el candidato a gobernador, todas la euforia se la llevaron Tassano y Lanari.

El resultado de las elecciones es un paliativo también para el Gobierno nacional, que no pasa por su mejor momento. Pero ahora podrá decir que afrontó su primer desafío electoral y logró salir airoso. Macri seguirá en ganador.

En cuanto a la categoría concejales, parece ser una elección totalmente distinta.

El frente perdedor, Haciendo Corrientes, se alzó con la mayor cantidad de bancas: 6 de las 10 que estaban en disputa.

Los votos se dispersaron por la cantidad de colectoras de ECO+Cambiemos. Pero el frente peronista logró el 45,01 por ciento de los votos contra el 31, 80 que obtuvo ECO+Cambiemos. Aunque sólo 86.962 votos, cuando la fórmula Ríos-Pereyra cosechó 91.658 votos.

Las 10 colectoras de ECO+Cambiemos, lograron su cometido: traccionar votos para Tassano-Lanari, pero en detrimento de la lista oficial de concejales.

Se especulaba con una buena elección de Nelson Lovera, el conductor televisivo y radial, que encabezaba la colectora de Ciudadanos Comprometidos (Cico). Con tres boletas distintas, el conductor no pudo perforar el piso del 7 por ciento, necesario para llevarse la banca 10 (11.860 votos, el 6,14 por ciento). De todos modos será concejal por dos años, ya que reemplazará a Lanari.

Otro hecho significativo de la elección fue, una vez más, el fracaso de los encuestadores. Hubo quienes anunciaron un triunfo de Ríos-Pereyra por 10, 12 y hasta 15 puntos. Hubo quienes se valieron de esas encuestas para anunciar una histórica reelección. Podría diferenciarse de esta cuestión, la consultora Berensztein® que anunció una ventaja de 8 puntos a favor de la fórmula Tassano-Lanari. El mismo Sergio Berensztein fue quién comunicó los números y muchos lo criticaron.

En la vereda opuesta se ubicó Enrique Zuleta Puceiro quien días antes de la elección le dio una ventaja de 15 puntos a Ríos.

Hay quienes aseguran que fue un batacazo de ECO+Cambiemos, otros lo niegan y afirman que era algo previsible.

Lo cierto es que los radicales recuperaron Capital después de 8 años y Tassano ya no será recordado como el único médico que no logró ganar la intendencia de Capital, claro que en este caso serán dos los médicos que gobiernen el distrito electoral más grande de la provincia, ya que Lanari también es doctor.

¿Qué Sentís?

Comentá la nota