Ganó Baragiola y comienza una nueva etapa en el Concejo Deliberante

Ganó Baragiola y comienza una nueva etapa en el Concejo Deliberante
La candidata del Frente Progresista Cívico y Social/UCR ganó con el 30% de los votos. Acción Marplatense perdió 6 bancas. Arroyo sumó dos al igual que el Frente Renovador de Azcona. El Frente para la Victoria también sumó dos concejales y con 5 es la tercera fuerza política.
Los marplatenses eligieron auditar la gestión de Gustavo Pulti en estos dos años que quedan y determinaron que la oposición crezca en el seno del Honorable Concejo Deliberante. Así las cosas, le entregaron mayoritariamente su voto a Vilma Baragiola erigiendo a la candidata por el Frente Progresista Cívico y Social en la ganadora de las legislativas que se desarrollaron ayer en el marco de una jornada tranquila y plena de sol.

Como lo señalaba el slogan, se vino Vilma. En una jornada electoral absolutamente normal -la mejor organizada desde 1983 teniendo en cuenta como operaron las mesas electorales y el horario en que se conocieron los guarismos definitivos-, Baragiola logró más de 110 mil adhesiones, habiendo votado el 73,5% del padrón habilitado en Mar del Plata que era de 538.915 electores distribuidos en 1.538 mesas. Muy lejos quedó el oficialista Ferro, con el 17,4%, superando por estrecho margen al doctor Carlos Arroyo (15,5%). El cuarto lugar fue para la lista encabezada por Cristian Azcona (15,1%) y el quinto para el Frente para la Victoria (10,9%) con Daniel Rodríguez como principal figura.

El reparto de bancas determinado por el ciudadano cargó de responsabilidades a todos y redefinió un HCD absolutamente heterogéneo que deberá debatir y trabajar razonablemente para beneficio de la ciudad. El marplatense decidió hacer del cuerpo deliberativo de General Pueyrredon una caja resonante donde todos alcanzarán un protagonismo elocuente teniendo en cuenta cómo repartieron las bancas al votar ayer.

La situación, al cierre de esta edición, marcó que el Fpcys/UCR sumará 6 concejales si a los elegidos ayer (Baragiola, Maiorano, Abud y Coria) se le agregan los radicales Mario Rodríguez y Maximiliano Abad que todavía tienen mandato por dos años. Y la situación amerita que Baragiola pueda -respetando que el ganador elige-, convertirse en presidenta del Concejo. De suceder, sería la primera vez que el deliberativo sería presidido por una mujer.

En tanto, Acción Marplatense perdió seis bancas de las obtenidas en 2009 y le quedaron, sumando las dos de ayer, siete en el recinto. Simplemente se quedó sin mayoría absoluta, aunque sigue siendo la fuerza política con mayor presencia en el recinto.

Todo marcó una cuestión inocultable, Baragiola tiene un marco de aceptación elogiable entre los marplatenses y estos (los vecinos) le marcaron el terreno al intendente Pulti sumando bancas opositoras al Concejo, más allá de reconocer las acciones que la gestión de AM hizo por la ciudad en estos años. Eso sí, desde diciembre y hasta el 2015 las acciones del Ejecutivo serán desmenuzadas antes de ser aceptadas. Y aquí será necesario que la responsabilidad política de los elegidos esté a la altura de las circunstancias para confirmar los pro más allá del color del proyecto que se presente. De esta manera la ciudad ganará por excelencia y de eso se trata.

Los números superadores de Baragiola surgen claramente de sus seguidores que la apoyaron nítidamente pero también se quedó con buena parte (o casi toda) de aquellos que en las PASO habían elegido a Emiliano Giri en la ciudad.

En tanto, Alejandro Ferro, el candidato de AM, trabajó a destajo durante la campaña pero evidentemente no le alcanzó para convencer a la mayoría de los marplatenses. El secretario de Salud de esta gestión alcanzó una banca en el Concejo y sumó a Héctor Rosso que de esta forma renovó el lugar. Fue el único. La excelente elección realizada en 2009 hizo que el oficialismo pusiera 8 bancas en juego y, matemáticas en mano, dejó seis lugares que se repartieron las demás fuerzas.

El Frente para la Victoria con los dos concejales que sumó desde anoche se convirtió, con cinco ediles, en la tercera fuerza política que tendrá el Deliberante a partir de diciembre. Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez se sumarán a Fernando Maraude, Pablo Retamoza y Verónica Beresiarte.

Mientras que una vez más el doctor Carlos Arroyo sumó votos y bancas. Renovaba dos y obtuvo dos. De esta forma Arroyo sigue en el cuerpo y agregó a José Cano, segundo en la lista de Agrupación Atlántica que además mantuvo a Guillermo Sáenz Saralegui, con mandato hasta el 2015. Arroyo mantiene cautivo un caudal de votos que le permiten siempre sumar.

El Frente Renovador, desde su aparición hace unos meses y amparados por el "aluvión Massa", también sumó dos bancas. De esta forma Cristian Azcona y Lucas Fiorini se agregarán al HCD desde diciembre. Hubo una clara diferencia entre lo sucedido en las PASO y la elección de ayer ya que la fuerza política que tiene como referente al intendente de Tigre sumó cuatro puntos.

Un párrafo para el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con casi el 4% también sumó de acuerdo a lo sucedido en las primarias. El frente que llevó a Alejandro Martínez como candidato a concejal casi duplicó los guarismos de agosto. Finalmente Emiliano Giri, que había sido la revelación en las PASO, no pudo repetir aquella performance. Bajó casi cuatro puntos y quedó lejos de los porcentajes necesarios para acceder al Concejo.

Casi 30 años después

A casi 30 años de las elecciones de 1983, que significaron el histórico retorno de la democracia, el radicalismo vuelve, como en aquella oportunidad, a cosechar el apoyo mayoritario de los marplatenses. El triunfo de Vilma Baragiola, candidata a intendente en dos elecciones anteriores, recrea aquella victoria de Angel Roig del '83, cuando la UCR, gracias a los 115.304, votos sumó 14 concejales (se eligieron 24), entre ellos, José Reinaldo Cano, anoche electo concejal por el partido de Carlos Arroyo, Agrupación Atlántica. Vilma celebró en el mismo comité que vio victoriosa a la UCR en cinco de las elecciones a jefe comunal de las ocho que se concretaron desde 1983 en General Pueyrredon, y nadie dudó que la actual edil volverá a ponerse el traje de candidata a jefe comunal dentro de dos años.

En la Quinta

Patricio Hogan escaló al tope en la Quinta Sección Electoral con el doble de lo obtenido en agosto y José Pepe Scioli se "cayó" perdiendo cerca de 10 puntos. Una consecuencia directa de la mala elección en el territorio bonaerense de Francisco de Narváez referente de Unión por la Libertad y el Trabajo. De aquella primaria de agosto a esta definitiva de ayer quedaron en el camino miles de votos.

Y la ola expansiva de Massa y el Frente Renovador en la provincia tuvo su repercusión en la Quinta Sección Electoral donde Patricio Hogan se quedó con la victoria y revirtió (tal como Massa) lo sucedido en las PASO. Le sacó una ventaja mínima a Juan Esteban Curuchet (escrutadas el 97% de las mesas) que había ganado en agosto. El ex campeón olímpico de ciclismo levantó el caudal de votos pero el intendente de General Alvarado dobló los guarismos de las primarias sumando aquellos, entre otros, que antes habían elegido a "Pepe" Scioli.

El "maleficio"

Acción Marplatense no pudo quebrar el "maleficio". Ninguna fuerza política, desde 1983, pudo imponerse en cuatro elecciones consecutivas. Acción Marplatense llevó a Gustavo Pulti a la intendencia tras las elecciones del 28 de octubre de 2007 cuando Pulti obtuvo el 33,9 por ciento de los votos. Volvió a imponerse AM el 28 de junio de 2009, logrando siete concejales, y nuevamente Pulti festejó un triunfo el 23 de octubre de 2011 cuando lo reeligieron intendente con 139.968 votos, el 39,26 por ciento del total. En las recientes PASO, Acción Marplatense había cosechado 62,392 adhesiones, el 17,34 por ciento del total

Ganó Massa

En tanto, lo sucedido en Mar del Plata en las elecciones para legisladores nacionales no deja de ser llamativo. En las PASO del 11 de agosto pasado, en General Pueyrredon el triunfo le correspondió a Martín Insaurralde, quien logró el 28,08 por ciento de los votos, contra el 21,6 por ciento de Sergio Massa. Ayer, el intendente de Tigre lo dio vuelta. Se recuperó de aquellos 7 puntos de diferencia que le sacó Insaurralde hace pocas semanas, y amplió la ventaja en la ciudad que visitó en dos oportunidades desde aquellas PASO, la última junto al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Guiliani. Massa tenía especial interés en revertir el resultado en Mar del Plata, y de hecho ayer se comunicó en reiteradas oportunidades con su referente en Mar del Plata, Javier Faroni. Massa aventajó a Insaurralde por 8 puntos, creciendo 15 puntos desde las primarias.

El traje de intendente

A dos años de las elecciones, en tanto, ya hay tres candidatos a intendente en carrera, a juzgar por lo que se supo anoche en los distintos bunkers. Además de Baragiola, Carlos Arroyo volverá a intentarlo, sumándose también Carlos Cheppi por el kirchnerismo.

Mientras, por el Frente Renovador de Massa, todo parece indicar que el empresario teatral Javier Faroni sería el candidato.

Comentá la nota