Gandur da marcha atrás con un sumario

Gandur da marcha atrás con un sumario

El desistimiento beneficia al prosecretario que ventiló las anomalías de un juzgado penal

El prosecretario Gonzalo Cornet Esteves recibió la mejor noticia este martes: Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, desistió de iniciarle un sumario administrativo. El jefe del alto tribunal dio la contraorden luego de que Cornet Esteves le pidiese que actuara en forma democrática y respetara su libertad para criticar al Poder Judicial en la prensa. En una resolución breve, Gandur dijo que no tenía sentido mantener la pesquisa interna respecto del prosecretario cuando ya había dispuesto una auditoría general en el Juzgado de Instrucción N°2 de esta capital. En esa oficina prestaba servicios Cornet Esteves hasta fines del año pasado, cuando pidió a la Corte el traslado para preservar su buen nombre y honor porque, según comentó a LA GACETA, es vox pópuli el funcionamiento irregular del despacho acéfalo desde 2012.

“Esta marcha atrás es un acto de nobleza y de plena justicia por parte del presidente Gandur, a quien respeto como un jurista con valores democráticos”, manifestó ayer Cornet Esteves por medio de un mensaje de texto. El “pro” reivindicó su decisión de ventilar las anomalías detectadas en el Juzgado N°2, que encabezó la jueza Emma De Nucci hasta su deceso: “fue un acto de mucha valentía de mi parte, que incluso afectó mi salud. Lo único que buscaba era justicia para todos aquellos que fueron perjudicados por la mora y las irregularidades del juzgado”. Cornet Esteves añadió que soñaba con colaborar con los más vulnerables, ya sea en la Oficina de Violencia Doméstica o en el Cuerpo de Auditores de la Corte. “No busco ascenso alguno sino dejar un legado para mis hijas y para la sociedad”, expresó el funcionario judicial, que desde febrero trabaja en la Mesa de Entrada de la Justicia penal.

En enero Cornet Esteves había dicho a este diario que en el Juzgado N°2 había connivencias con algunos letrados penalistas. Por la acefalía, ese despacho cambia cada dos semanas de juez subrogante, papel que cumplen los magistrados de Instrucción Alejandro Tomas, Juan Francisco Pisa y Víctor Manuel Pérez. Una serie de actuaciones previas ordenadas por Gandur dieron cuenta de la existencia de “cierta relajación” interna y de niveles asombrosos de demora: en mayo de 2016 había 1.200 casos pendientes de decisión, muchos al borde de la prescripción. Las manifestaciones públicas de Cornet Esteves precipitaron la apertura de una auditoría amplia cuyos resultados podrían precipitar el traslado y la sanción de funcionarios y empleados del Juzgado N°2.

Comentá la nota