Gandur insistió en que urge cubrir los cargos en Tribunales

El titular de la Corte niega que se pueda convocar transitoriamente a los magistrados jubilados. Evitó pronunciarse sobre el anuncio de que el Poder Ejecutivo no integrará el futuro Consejo de la Magistratura
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, tomó distancia de las idas y vueltas del Poder Ejecutivo sobre la inconclusa conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano previsto por la reforma constitucional de 2006 para que se encargue de seleccionar (mediante concursos de oposición y antecedentes) a los interesados en acceder a la judicatura. Esta cuestión tiene relevancia dada la treintena de cargos vacantes en Tribunales.

Ayer, el magistrado prefirió no emitir opinión sobre la afirmación del gobernador, José Alperovich, de que el PE no tendrá ningún representante en el futuro CAM, anuncio que, no obstante, aún no fue formalizado por medio de ningún proyecto de ley. El mandatario reiteró ayer que sobre la organización del CAM volverá a discutirse después de las elecciones legislativas previstas para el 28 de junio.

Tras salir de la reunión en la que quedó conformada la Junta Electoral Nacional (para los comicios de junio), órgano que integra en su carácter de titular del máximo tribunal provincial, Gandur reconoció que urge cubrir los cargos vacantes. El magistrado dialogó con la prensa en estos términos.

- ¿Puede la Justicia esperar hasta después de los comicios para que se integre el CAM y, entonces, sean seleccionados y designados los nuevos magistrados?

- Nosotros reconocemos el faltante de jueces, y que existe la necesidad de cubrir esos cargos. Pero hasta ahí llega nuestra posición.

- ¿Qué tan urgente es el nombramiento de jueces?

- Es urgente. Que sean 30 personas menos es algo importante.

- ¿Se puede esperar hasta después de junio?

- Mientras, estamos aplicando el sistema de subrogancias que prevé el mismo Código Procesal (para afrontar el problema de los cargos vacantes); con ciertas demoras, por supuesto, pero se está respondiendo al acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

- ¿La Corte puede convocar a los jueces que se jubilaron para que, en forma transitoria, cubran los cargos vacantes?

- Normativamente, no tiene respaldo esa posición. Ese es mi criterio personal.

- ¿La Asociación de Magistrados le elevó sus propuestas?

- No, no tenemos nada todavía.

- ¿Qué piensa de que el gobernador diga que el Poder Ejecutivo no formará parte del CAM?

-No tengo nada que opinar.

- ¿Y sobre la posibilidad de que vocales de la Corte lo integren?

- No tengo nada que opinar.

Comentá la nota