Gandur: “no hemos visualizado ningún fraude”

Gandur: “no hemos visualizado ningún fraude”

Lo sostuvo el titular de la Junta Electoral Provincial (JEP), el Dr. Antonio Gandur, en referencia a los reclamos de la oposición por lo que entienden se cometió “fraude” electoral el domingo. “No se va a volver a votar”, aseguró.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y el resto de los integrantes de la Junta Electoral Provincial (JEP) ofrecieron este mediodía una conferencia de prensa en la sede de Mendoza 1.050, para explicar cómo se realizó el control durante el acto electoral y responder sobre las dudas que sembraron las múltiples denuncias por irregularidades durante los comicios del domingo pasado.

“No creo que haya habido más de 32 denuncias por irregularidades. La mayoría de ellas se dieron en escuelas en donde gente denuncio que al llegar a la mesa ya habían votado por ellas. Vamos a comprobar las firmas de los electores con la firma de ese reclamo para ver si coinciden. Pero en cada caso la urna ha sido observada y anulada”, fue la primera respuesta que esbozó el titular de la Junta Electoral, Antonio Gandur, ante la inquisitoria.

Consultado acerca de un posible fraude, como denuncia la oposición, y como denunciaron anoche miles de personas en plaza Independencia, Gandur buscó llevar tranquilidad y expresó: “que la gente este complemente convencida que no hemos visualizado ningún fraude hasta el momento. Cuando empecemos con el recuento definitivo, la ciudadanía podrá ver las urnas, los votos, y si hay un vicio, un defecto, será nulo”.

En referencia a las urnas quemadas, detalló que se tratan de 40 urnas pertenecientes: 28 a la comuna de San Pablo, 6 a una escuela de Los Ralos, 4 en Los Pizarro y 2 en Sargento Moya. "Todas las urnas son anuladas. La fiscala María de las Mercedes Carrizo esa misma noche fue al lugar, labró actas y recibió testimonios. Ella está labrando requerimientos de violación por los ilícitos cometidos", sostuvo.

Para estos casos, en los que surge la posibilidad de que se realicen votaciones complementarias, la decisión final la tendrá el poder ejecutivo. En este sentido, Gandur aclaró que sólo se realizará en el caso que haga falta. “Si hay una elección definida no vamos a recomendar que se vuelva a votar”.

En cuanto a la posibilidad de abrir las urnas, como lo desea la oposición, desde la JEP se aclaró que a medida que se realice el escrutinio definitivo se va a tomar la decisión según lo requiera cada caso. "Si todos consideran que hay que observar las actas de todas las urnas, se abrirán todas las urnas", aclaró Gandur, al tiempo que sentenció que "es imposible anular el proceso electoral del domingo”.

Por su parte, el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, rechazó que se vaya a realizar una nueva elección para la categoría de gobernador, planteo que surgió esta mañana desde el Acuerdo para el Bicentenario. “El proceso definitivo se va a realizar, una vez finalizado la Junta Electoral es quien define si este proceso es declarado válido o invalido, previa audiencia con los apoderados de los partidos, y recién ahí se puede determinar todo esto”.

La oposición desconfía de la fidelidad del escrutinio, puesto que según denunciaron sus principales referentes las urnas habrían sido abiertas en el Correo Argentino, viciando la transparencia  del proceso.

Este planteo molestó al secretario de la JEP quien rápidamente descartó esta posibilidad.“No existe posibilidad de que se hayan abierto las urnas en el Correo, cada uno de los elementos venían en bolsas con precinto. Los telegramas y las actas vienen en bolsa con precinto y han sido continuamente acompañadas por gendarmes hasta su recepción por los empleados del correo. En el depósito tenemos cámaras y está gendarmería custodiando. Es imposible lo que plantean”, sentenció.

Cabe aclarar que el escrutinio provisorio no tiene ningún valor jurídico, los candidatos que resulten electos serán aquellos que surjan del recuento definitivo de votos que realizará la Junta Electoral a partir de las 18 de hoy. El proceso podría demandar entre 10 o 15 días, por lo que aún habrá que esperar para proclamar al sucesor de José Alperovich.

Comentá la nota