Gandur aludió a los requisitos de los subrogantes

El titular de la Corte Suprema sugirió un método para la cobertura de vacantes que tenga en cuenta la especialidad de los postulantes. No comparte la posición de su par Goane, quien propicia el llamado de los magistrados que se jubilaron. Reunión clave.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, lucía sereno y entusiasmado. Si bien el viernes a la tarde, horas después de haber llegado al país procedente del exterior junto al vocal Antonio Estofán, ya había concurrido a los Tribunales, ayer se reincorporó oficialmente. No tardó en brindar la primera señal acerca de su posición sobre el tema que tanto preocupa: el relacionado con cómo cubrir los cargos acéfalos en el Poder Judicial por los numerosos magistrados en trámite de jubilarse. “Estamos estudiando la cuestión, en aras de que las vacantes puedan ser cubiertas de la mejor forma -y la más ajustada a derecho- por medio de una posible subrogación temporaria”, aseveró a LA GACETA.

Pese a la ausencia del vocal decano René Goane (viajará a Santa Fe para participar de un encuentro académico), la Corte se reunirá entre hoy y mañana. En la ocasión, los magistrados evaluarán las diferentes alternativas.

Goane no es partidario de que se sancione una ley que autorice la designación de jueces interinos o subrogantes para cubrir las vacantes hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la controvertida cuestión de la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano previsto precisamente por la Constitución de 2006 para la selección de los jueces inferiores. El vocal sostiene que quienes se jubilan, como conservan el estado judicial en virtud de la Ley nacional 24.018, a la que se adhirió la Provincia, pueden ser convocados para seguir transitoriamente al frente de los cargos que ocupaban antes de retirarse.

Gandur no comparte el criterio de su par. Por eso, habla de un sistema de subrogación temporaria, para cuya implementación sería necesaria la sanción de una ley por parte de la Legislatura. Lo dijo en otros términos: “nuestra Ley Orgánica, actualmente, sólo llega hasta la posibilidad de designar conjueces (reemplazan a los jueces en causas concretas cuando se inhiben o son recusados)”.

Requisitos esenciales

El presidente de la Corte, que expondrá su posición a los otros miembros del tribunal, sugirió qué elementos no podrían ser soslayados en el momento de establecer un mecanismo de subrogancias. “El tema pasa por definir un método que respete el debido proceso y que, al mismo tiempo, establezca las condiciones fundamentales y esenciales que debe contar quien vaya a desempeñarse eventualmente como magistrado interino. Esa es la mejor forma de asegurar el servicio de Justicia”, aseveró.

¿Cuáles deberían ser esos requisitos? Gandur contestó con firmeza: “esas condiciones tienen que ver con la edad, la idoneidad, la versación o especialización en el fuero en el que vaya a desempeñarse (el subrogante), y hasta la posibilidad de que los magistrados que se jubilaron puedan, voluntaria y libremente, inscribirse en una suerte de nómina o registro al que pueda recurrirse cada vez que se produzca una vacante”.

En otras provincias, el registro de posibles subrogantes funciona bajo la órbita de las Cortes o Superiores Tribunales que, en algunos casos, están facultados para sugerir ternas al Poder Ejecutivo. Tal como lo hizo Goane, el presidente de la Corte negó que la Justicia esté paralizada, pese a las 16 vacantes (nueve de ellas son por jubilaciones y el resto por otras causas). “Hasta el momento, el sistema que rige (los jueces del mismo fuero se ocupan rotativamente del despacho acéfalo) está respondiendo. El problema es si prosigue el éxodo por jubilaciones, porque nuestra Ley Orgánica sólo contempla hasta la posibilidad de designar conjueces”, insistió.

Durante la ausencia de Gandur, el gobernador, José Alperovich, anticipó que no impulsará la sanción de un proyecto de ley de subrogancias hasta que el presidente de la Corte no se lo pida públicamente. “En el Poder Judicial no recibimos ninguna notificación oficial en ese sentido ni sobre ninguna invitación”, respondió con parquedad el magistrado cuando se le preguntó qué opinaba sobre la posición del mandatario.

Comentá la nota