Las ganas para subir no le faltan

Ayer la bolsa brilló con todo su esplendor al igual que el lunes. Acciones energéticas y petroleras lideraron la suba. El contexto internacional con la suba del crudo y buenos números desde Wall Street también ayudaron.
Pasado el desliz del martes, cuando el mercado local cayó por una toma de ganancias, ayer la bolsa tuvo un fuerte repunte. Esta suba vuelve a elevar las esperanzas de los inversores que esperan hace tiempo que los precios de las acciones levanten los escuálidos valores que tienen en la actualidad.

Ayer, el motor de la suba fueron las acciones de empresas vinculadas al crudo -Tenaris y Petrobrás- que son las que mayor peso tienen en el índice. Estos papeles se vieron beneficiados tras la recuperación del precio del crudo de nuevo sobre el nivel de los u$s 60 por barril.

Pero también robaron protagonismo las acciones energéticas -sobre todo las del sector gasífero- que hace tiempo se espera que recuperen precios y más aún con el reciente ajuste tarifario.

Según explicaron economistas de Portfolio Personal en su informe semana de acciones, "los papeles empiezan a olvidar la decepción generada por la falta de reacción del Gobierno ante los resultados de las últimas elecciones y empiezan a apostar a nuevas medidas por parte tanto del oficialismo como de la oposición".

De esta forma, el índice Merval cerró la rueda en los 1.603,81 puntos, con un avance de 4,45% frente al cierre anterior. Así, el principal indicador logró retomar el nivel de los 1.600 puntos que había abandonado y que costaba alcanzar, en parte por la pérdida de valor del crudo.

Entre las acciones que más subieron ayer se ubicaron Tenaris (6,05%), Edenor (5,66%) y Petrobras Brasil (4,41%), mientras que solamente Siderar cerró con una leve caída de 0,42%.

El volumen de negocios registró un buen salto frente al promedio de los últimos días y alcanzó los $64,81 millones, de los cuales $13,50 millones correspondieron a cedears.

Entre las novedades corporativas del mercado, Emgasud emitirá ON convertibles por u$s 15 millones. La emisión no tendrá oferta pública ya que será colocada en forma privada al accionista AEI Utilities SL. Por otra parte, el Grupo Clarín está cada vez más cerca de ofrecer triple play, ya que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) le otorgó la numeración geográfica y no geográfica a Fibertel, para avanzar en la oferta del servicio de Internet, televisión por cable y telefonía.

Bonos en alza

Los títulos públicos, por su parte, cerraron en alza y se recuperaron -en parte- de las últimas caídas. Los que más subieron fueron el PR 12 (2,54%), Par en pesos (2,47%) y Bogar 18 (1,42%).

Onda verde

A la mitad de semana, los mercados bursátiles de casi todo el mundo coincidieron en una sola tendencia: la alcista.

Así, en Asia, el índice Nikkei de Tokio subió ayer 0,08% hasta ubicarse en 9.269,25 puntos. En tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 2,1% gracias a los buenos resultados del gigante tecnológico Intel Corp.

Lo mismo en Europa. Los buenos resultados del las empresas tecnológicas norteamericanas impulsaron a la suba a los principales mercados de la región. Así, el mejor índice fue el MIB italiano, que subió 3,7% hasta los 19.130 puntos. Lo siguieron el Dax alemán (3,1%), el CAC francés (2,9%), el Ibex español (2,8%) y el FTSE inglés (2,6%).

Por último, la bolsa de Nueva York subió gracias a los buenos balances de las compañías tecnológicas, que estarían dando alguna señal de mejora de la economía. Así, el Dow Jones avanzó 3,1%; el S&P500 ganó 3% y el Nasdaq 3,5%.

Comentá la nota