Ganar en Provincia y dejar sin quórum al PJ en el Senado, tareas del oficialismo para octubre

Ganar en Provincia y dejar sin quórum al PJ en el Senado, tareas del oficialismo para octubre

Equipo para las elecciones. La idea del macrismo es replicar el “modelo de la Rosada y hablar de la marca Cambiemos más que de los candidatos.

Las matemáticas obsesionan a los habitantes actuales de la Casa Rosada casi tanto como a sus antecesores. Es por los números que dominan las encuestas sobre intención de voto y los que determinan las relaciones de poder.

Las encuestas muestran que en el distrito donde estarán puestas todas las miradas en las elecciones de octubre, la provincia de Buenos Aires, ningún candidato oficialista mide por estas horas lo suficiente como para subir al podio. En el macrismo ya le encontraron solución: copiar el “modelo” que diseño el jefe de Gabinete , Marcos Peña, para unificar el discurso en el área económica.

Así, saldrán a vender “el equipo de Cambiemos”, con la gobernadora María Eugenia Vidal -que puntea cómodamente las encuestas de imagen- como bastonera de un conjunto de aspirantes que podrían intercambiar los primeros casilleros para el Senado y la Cámara de Diputados según la conveniencia. Por el momento, imaginan a Jorge Macri y Elisa Carrió como cabezas de las respectivas listas, con Gladys González -flamante titular del organismo encargado de limipar el Riachuelo- y el neurocientífico de origen radical Facundo Manes, como eventuales compañeros de rol.

El resultado en Provincia, se sabe, puede ser de lectura excluyente como veredicto de la gestión de Mauricio Macri. Con todo, en el Gobierno analizan otras formas de ponderar los números en caso de emergencia. Después de todo, en octubre se sumarán o restarán legisladores.

Otra de las tentaciones del macrismo, en este caso compartida con sus socios radicales, es imaginar que en el Senado están a tiro de asestarle un golpe al peron ismo, impidiendo que siga manejando el quórum. Según el ejercicio aritmético, el bloque que comanda Miguel Pichetto es el que más arriesga: 14 de las 24 bancas en juego. Con perder cinco de los 41 que suma ahora, dejaría de tener mayoría absoluta y se vería obligado a ser aún más flexible. Cambiemos apenas renueva tres, todos radicales. Y el objetivo es pasar de 15 a 22. Seguiría lejos de los 37 del quórum, pero con mejores perspectivas de anudar alianzas como las que urdió en Diputados a lo largo del año pasado.

Además de Buenos Aires, se reunuevan senadores en Jujuy, Santa Cruz,La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Formosa. Allí habrá otro operativo especial de para instalar la “marca Cambiemos”.

Sumar diputados (sin chance de trepar al quórum) está en el tercer lugar del orden de prioridades.

Comentá la nota