Ganancias: “El trabajador va a recuperar poder adquisitivo”

Ganancias: “El trabajador va a recuperar poder adquisitivo”

Así lo aseguró el senador Rodolfo Urtubey, quien destacó que sin desfinanciar a las provincias, se cumple con el reclamo de los trabajadores. El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, agregó que el acuerdo tomó puntos de la propuesta del Gobernador de Salta.

 

A través de las redes sociales, el Senador Nacional por el PJ Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey, destacó la aprobación del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias, fruto del consenso entre el gobierno nacional, los gobernadores, las centrales obreras, senadores y diputados.

En ese sentido, subrayó la importancia de haber logrado un acuerdo que sin desfinanciar a las provincias, cumple con un reclamo de los trabajadores. “Estas modificaciones mejoran el salario y el trabajador va a recuperar poder adquisitivo”, expresó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, según señaló el portal InSalta, advirtió que la mayor parte del acuerdo que finalmente se consensuó con la CGT y los gobernadores corresponde a la propuesta que  Juan Manuel Urtubeyle acercó al Gobierno nacional para destrabar el conflicto.

Parodi aseguró que la manera en que se va a gravar el juego, el cálculo del aguinaldo y el mecanismo de actualización - que no tomará la inflación sino la efectiva variación de los salarios en forma interanual - surgen del proyecto del gobernador. “De esa forma evitamos que año a año sean más los trabajadores que pagan Ganancias”, repasó.

También destacó que las retenciones a la minería quedaron afuera del proyecto definitivo, lo mismo que el impuesto que gravaba la distribución de dividendos. “Esta modificación de las reglas de juego con el que quiere hacer inversiones en Argentina era incoherente y  poco serio”, dijo.

Requerida su opinión sobre la falta de cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Macri de eliminar Ganancias de los salarios, Parodi expresó que “si un dirigente hizo una promesa y no cumplió, el castigo tiene que venir de la sociedad, no de la oposición en el Congreso”.

Cabe destacar que el proyecto, que será tratado mañana en Diputados para su aprobación final, establece un mínimo no imponible para los casados con dos hijos de 37 mil brutos, y de 29.741 para los solteros. Además prevé la modificación de las alícuotas para aquellos que ingresan por primera vez a Ganancias: será de 5%.

Es preciso destacar que el costo fiscal será de $34 mil millones netos, lo que significa 7 mil millones más que lo previsto en el Presupuesto. Sin embargo, el Gobierno ya acordó que asumirá la mayoría de los costos a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

Comentá la nota