Ganancias: Schiaretti le ratificó a Macri que apoya el proyecto oficial

Ganancias: Schiaretti le ratificó a Macri que apoya el proyecto oficial

El presidente Mauricio Macri estuvo ayer sólo 45 minutos en la ciudad de Córdoba. 

En ese corto lapso, compartió unos minutos con el gobernador Juan Schiaretti, quien le ratificó su apoyo al proyecto del Gobierno nacional sobre el Impuesto a las Ganancias, que tendrá un impacto fiscal de 27 mil millones de pesos para los distintos estados: Nación, provincias y municipios

No se trató de una reunión formal. Macri y Schiaretti compartieron una breve charla en la Escuela de Aviación, donde aterrizó el avión presidencial, y luego el viaje en helicóptero hasta el complejo Ferial, donde el Presidente encabezó la inauguración del Congreso de Economía Verde (más información en páginas 16 y 17).

Si bien no hubo declaraciones públicas de ambos mandatarios, dos fuentes oficiales confirmaron a La Voz que Schiaretti le transmitió al Presidente algo que ya ha dicho en público: que está de acuerdo con rebajar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, pero con la gradualidad que marca el proyecto oficial para no complicar las finanzas de las distintas administraciones públicas.

Esto teniendo en cuenta que se trata de un tributo que la Nación coparticipa en un 20 por ciento con las provincias y, a su vez, estas con los municipios.

El oficialismo logró ayer un despacho de mayoría en la Cámara de Diputados y el martes próximo se podría tratar en el recinto.

“Schiaretti apoyó las propuestas que Macri hizo en su momento para reducir las retenciones al campo y el Impuesto a las Ganancias. Es lo que opinó siempre y se lo transmitió hoy (por ayer) en una breve charla informal”, describió un funcionario provincial.

El proyecto del Gobierno nacional –que puede tener algunas modificaciones en las negociaciones con el massismo– implicaría un impacto fiscal de alrededor de 27 mil millones de pesos.

Si se aprueba el proyecto del macrismo, según los datos que maneja el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, el año próximo Córdoba recibirá 2.000 millones de pesos menos en concepto de coparticipación.

Esta reducción también impactará en las arcas de los municipios, que perciben el 20 por ciento de los fondos coparticipables que llegan a la Provincia.

Alineamiento

Esta postura de Schiaretti va en línea con el alineamiento que ha mostrado con la Nación, al cumplirse casi un año de convivencia en el poder.

Al menos público, la gran mayoría de los gobernadores respaldan el proyecto del Gobierno nacional sobre Ganancias.

Esta es una carta que el macrismo quiere hacer jugar en la negociación que hay en el Congreso con los legisladores que responden a Sergio Massa, que tienen su propio proyecto.

La propuesta del massismo tendría un costo fiscal de 58 mil millones de pesos, más del doble que el que impulsa Macri.

La otra cuestión que dividió aguas entre los gobernadores, y en la cual Schiaretti también se paró en la vereda de la Casa Rosada, es la reforma política.

Varios mandatarios peronistas rechazaron el proyecto del macrismo, que incluye la boleta única electrónica, iniciativa que el gobernador de Córdoba respalda e impulsa en la provincia. Sigue la sintonía fina entre el Presidente y el gobernador.

Mensaje de inauguración

En su discurso en la inauguración del Congreso de Economía

Verde, Mauricio Macri volvió a autoproclamarse cordobés. “Les doy la bienvenida a mi provincia de Córdoba”, les dijo a los asistentes al evento, generando sorpresa en el gobernador Juan Schiaretti y en el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quienes lo acompañaron en el acto.

Comentá la nota