Ganancias: la Presidenta condiciona la baja al aporte empresarial

Ganancias: la Presidenta condiciona la baja al aporte empresarial
En el primer paso del diálogo social al que convocó tras las últimas elecciones primarias, la presidenta Cristina Kirchner les adelantó ayer a representantes de cámaras empresariales y a las centrales sindicales oficialistas que tiene la "decisión política" de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Pero también les reclamó que propongan posibles fuentes de ingresos para compensar esa merma en la recaudación.
Así, el Gobierno busca retomar el control de la agenda luego de la derrota del 11 de este mes, en sintonía con el reclamo más generalizado de los gremios y de la oposición. Al salir del encuentro, la propia Presidenta confirmó que se había hablado del tema y que estudia mecanismos para compensar los ingresos. Uno de ellos sería gravar la renta financiera, pero como el Gobierno se niega a incluir los plazos fijos, sólo afectaría las inversiones en acciones.

De la reunión participaron representantes de la industria, la banca, el comercio y la construcción, a quienes la Presidenta había llamado "los titulares" del sistema económico. También estuvieron la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, que exhibieron el debate sobre Ganancias como un logro propio.

El anuncio podría realizarse en pocas semanas, aunque no se precisaron plazos porque dependerá de cómo avance el estudio de las medidas. Varios empresarios confirmaron a LA NACION al salir del encuentro que Cristina Kirchner admitió que una rebaja en Ganancias implicaría una merma en los ingresos fiscales de $ 15.000 millones al año y el gravamen sobre las acciones aportaría sólo 1500 millones al fisco. "La diferencia hay que encontrarla. Posiblemente entre los bancos, que ganaron mucha plata", dijo Marcelo Fernández, de la Cgera, una cámara cercana al gobierno que agrupa a pymes.

Es posible que el sector financiero reciba un ajuste. El titular de Adeba (bancos privados), Jorge Brito, señaló que se acordó "hacer comités de cada tema y volvernos a juntar en un mes".

La reunión se desarrolló durante tres horas y media -en más de la mitad habló la Presidenta- en el Hotel Patagonia, de esta ciudad, y en medio de un clima tenso, que luego se tornó más amable (en el discurso inicial Cristina había embestido duramente contra los medios y les había pedido a los invitados sumarse a una "autocrítica").

Fue después de la presentación, en el obispado de Río Gallegos, de la firma de la adjudicación de las obras para las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner (ver página 8).

Este último acto tuvo un tono político, dirigido al electorado local. Asistieron los sectores del peronismo santacruceño kirchnerista y no participó el gobernador, Daniel Peralta, enfrentado con la Presidenta, como se informa por separado.

De la convocatoria participaron los titulares de la Unión Industrial, Héctor Méndez, que calificó el encuentro de "positivo y buena onda"; de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Cámara de Comercio, Eduardo Eurnekian; de CAME, Osvaldo Cornide; de Adimra, Juan Carlos Lascurain, y de ABA (bancos nacionales), Claudio Cesario. También asistió el titular de la Uocra (gremio de la construcción), Gerardo Martínez, que negó que hubiera sido un "monólogo" y afirmó que "se habló en forma abierta", y el de Smata (mecánicos), Aldo Pignanelli.

Por el Gobierno estuvieron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi: de Economía, Hernán Lorenzino; su viceministro, Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y el de la AFIP, Ricardo Echegaray. El gran ausente de la jornada fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "No estuvo en la reunión con empresarios y sindicatos porque su presencia hubiera sido irritativa, casi una provocación", dijeron a LA NACION fuentes oficiales, enfrentadas internamente con Moreno.

Cristina dejó en claro que no se modificará, de todos modos, el régimen restrictivo de las importaciones. Fue la principal queja velada de los empresarios hacia Moreno.

La ausencia de Moreno y los modales dialoguistas de la Presidenta buscaron restablecer una corriente de empatía entre los sectores y exhibir señales hacia el electorado que le dio la espalda hace quince días. En suma, seducir a la clase media.

Cristina busca reconciliarse con los 1,5 millones de trabajadores afectados por Ganancias, que no votaron al Frente para la Victoria, para intentar revertir los resultados en las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

Entre los ausentes notorios, marginados de la convocatoria, estuvieron el agro, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli.

Sonriente y amable, Cristina dijo al terminar el encuentro ante la prensa que la reunión fue "excelente y productiva" y se abordaron "todos los problemas". Y prometió que se volverán a encontrar mensualmente.

"Hablamos del famoso tema de las DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importaciones, que Moreno frena en la Aduana) cuando en realidad terminamos con un reclamo de 150 importaciones", dijo. Minimizó así uno de las principales reclamos empresarios.

Planteó que ninguna industria dejó de producir por este tema. La mandataria dijo que los empresarios "reconocieron los fundamentals (índices) de la economía cuando hoy los comparaba con los de Australia y Canadá", contraste que según ella deja bien parada a la Argentina (ver aparte).

Después agregó sobre el tema en otra frase que tiene destino de polémica: "Hay como una cosita., como no está tan en onda, no es 'cool'. Australia y Canadá son mucho más 'cool' que cualquier país latinoamericano"..

Comentá la nota