Ganancias, paridad, reelecciones: Cambiemos vs. Massimo, una pelea por el derecho de autor

Ganancias, paridad, reelecciones: Cambiemos vs. Massimo, una pelea por el derecho de autor

El oficialismo y el Frente Renovador protagonizan un tironeo por una serie de proyectos. De un lado apuntan al “plagio”; del otro, a la cercanía de las elecciones. Las polémicas iniciativas y la reciente pelea el Impuesto a als Ganancias.

La reciente pelea entre el massismo y Cambiemos por la modificación al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias volvió a poner bajo la lupa la relación entre ambos espacios políticos que supieron ser aliados durante los primeros meses de Gobierno. 

Desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, el Frente Renovador se convirtió en el bloque opositor por excelencia, con el que Cambiemos negoció la salida de leyes importantes. También se convirtió en la bancada capaz de imponer la agenda en el Congreso de la Nación y en la Legislatura provincial.

A partir de la asunción de María Eugenia Vidal, la relación entre ambos espacios parece haber sufrido una metamorfosis. Pasó del amor al odio. En el medio de este proceso, ambos partidos tironearon por la autoría de una serie de proyectos que tuvieron fuerte repercusión, tanto dentro del área parlamentaria como en los medios de comunicación. 

Dos de los más resonantes tuvieron que ver con la Reforma Política. El primero, el límite a las reelecciones de intendentes y legisladores en la provincia de Buenos Aires; una iniciativa que, desde el día uno, el Frente Renovador pregonó como propia. No obstante, en el medio de esta “lucha contra las mafias” que impuso un sello en la gestión de María Eugenia Vidal, Cambiemos le-vantó la copa del triunfo y se adjudicó la aprobación de la normativa. 

“Vidal va a ser recordada como la Gobernadora que les puso límites a los que gobernaron municipios por 20 ańos o más y la que generó igualdad entre hombres y mujeres en las listas legislativas”, seńaló el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, tras la votación de la paridad de género, otro proyecto que generó la puja entre el oficialismo y el Frente Renovador. 

“Esta transformación se debe a que la máxima autoridad política de esta Provincia, que se llama María Eugenia Vidal y que es el ícono del cambio que la gente eligió, tuvo la decisión política de impulsar esta ley”, ańadió Mosca. 

Lo cierto es que el proyecto en cuestión lleva la firma del senador Sebastián Galmarini, con la clara influencia de Malena, su hermana y nada menos que la esposa de Sergio Massa, líder del espacio. 

El tironeo por la paridad de género no sólo se dio en los medios de comunicación. En el mismo recinto, el día que se votó la ley, carteles, banderas y cotillón decoraron la sala de debate, tanto de un lado como del otro. Pero hay más. En esta serie de proyectos que el massismo y Cambiemos alardean “gracias a mí” se podrían mencionar, al menos, otros dos casos. El primero es el paquete de proyectos que prevé la protección a las víctimas de delitos, que el senador José Luis Pallares viene presentando desde 2012, tras perder estado parlamentario en la Cámara baja. 

Este mismo ańo, el Ejecutivo provincial giró al Poder Legislativo un grupo de leyes que, entre otras cosas, incrementa su injerencia en el proceso penal. “Cambiemos atiende al marketing y no a las cuestiones de fondo. Copian frases, iniciativas, pero sin el contenido. Cuando nosotros hablamos de un programa de atención a las víctimas, lo hacemos desde la verdadera creencia que hay que cambiar el corazón del derecho penal”, arremetió, en diálogo con La Tecla, el senador massista Jorge D’Onofrio.

La última y más reciente polémica entre ambos espacios políticos se trasladó al Congreso de la Nación, cuando Massa presentó un proyecto para establecer un nuevo “piso” en el impuesto a las Ganancias y exonerar de ese gravamen a jubilados que cobran menos de $ 60.000 mensuales. Apenas 48 horas después, presionado por el accionar de la oposición, el Gobierno de Mauricio Macri anunció el envío de una iniciativa similar. 

Massa logró imponer su proyecto y unificó detrás a toda la oposición, hechos que le costaron la desconfiabilidad y el reproche del ala oficialista. 

Mientras del costado macrista tildan a las iniciativas del massismo de “demagógicas” y propias de un “show mediático”, desde la vereda de enfrente apuntan al “plagio” de ideas y proyectos. Lo cierto es que en los últimos meses, y a medida que se acercan las elecciones de medio término, la relación entre el Frente Renovador y Cambiemos se tensiona cada vez más. żCasualidad o causalidad?

Comentá la nota