Ganancias: la oposición logró imponer su proyecto en la Cámara de Diputados

Ganancias: la oposición logró imponer su proyecto en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados respaldó el proyecto, y le dio media sanción con 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias -en base al dictamen del Frente Para la Victoria consensuado con el resto de la oposición- en una votación que terminó con 140 afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones. De esta forma, la iniciativa deberá ser tratada por el Senado.

Tal como anticipó Infobae, lo más destacado de este proyecto es el aumento del mínimo no imponible, lo que significa un importante revés para el gobierno nacional, que proponía un incremento del 15%. Con el nuevo proyecto, será del 40% para los trabajadores que menos ganan. Así, en bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos.

Además, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana. Esto se va a calcular anualmente, aunque, según explicó Axel Kicillof, no tienen el número exacto de cuánta gente es. Otro punto importante son las nuevas deducciones. A partir de ahora, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Ganancias.

El costo fiscal es lo que más preocupa al Gobierno porque los proyectos de la oposición significaban más del doble de costo que la propuesta del oficialismo. Para paliar esto, Kicillof explicó que "se vuelven a reinstaurar" impuestos que se han eliminado, como las retenciones. El juego también tributará un 7,5% cuando es online y 10% las máquinas de casinos.

 

Repercusiones en el oficialismo 

Desde el oficialismo fueron duros con el acuerdo opositor y aseguraron que "se quieren llevar por delante al Gobierno". En esos términos se expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, del PRO.

Laspina apuntó especialmente contra el Frente para la Victoria por impulsar "una reforma que no hicieron en 12 años".

En ese sentido, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, agregó: "En esta sesión muchos vinieron a sacarse las ganas antes de fin de año. Pero este tema amerita otro grado de racionalidad". Respecto del bloque kirchnerista, opinó que "estuvieron 12 años sosteniendo lo contrario".

"Quieren poner en esta ley lo que escondieron y negaron durante más de una década. Los que gobernaron doce años no pueden, ahora, sitiar al Estado fiscalmente", explicó Negri.

Comentá la nota