IVA y ganancias, los motores de la recaudación record de enero

Ricardo Echegaray, confirmó en conferencia de prensa que la recaudación del primer mes del año superó los $29.000 millones de pesos.
La recaudaciónn fiscal de enero de este año fue de $29.075 millones, un 20,4% mayor que en enero de 2009 y marcó un nuevo record en materia de ingresos tributarios.

El anuncio fue hecho por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y por el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, confirmando el anticipo que hiciera 24 horas antes la presidenta Cristina Fernández.

El crecimiento interanual de la recaudación obedece principalmente al desempeño del IVA, el impuesto a las Ganancias y las Contribuciones a la Seguridad Social.

Los ingresos del IVA Neto alcanzaron en este mes $8.255 millones con una variación interanual de 23,1 por ciento.

El IVA Impositivo creció 18,6% en tanto que el IVA Aduanero aumentó 21,9% debido al crecimiento de las importaciones y aumento del tipo de cambio.

La recaudación del impuesto a las ganancias alcanzó los $4.967 millones con una variación interanual positiva de 25,8%, impulsada por mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades.

Los recursos presupuestarios, que contienen los conceptos que son derivados exclusivamente a Organismos del Estado alcanzaron los $ 9.295 millones con una variación interanual de 26,5 por ciento, debido en parte al aumento de la remuneración y de la base imponible, que determinaron el crecimiento de la recaudación de Aportes y Contribuciones.

"Este es un dato muy positivo" concluyó Ricardo Echegaray al término de la conferencia de prensa.

Comentá la nota