Ganancias: el gradualismo le alivia el efecto fiscal a Córdoba

Ganancias: el gradualismo le alivia el efecto fiscal a Córdoba

El Centro Cívico calcula que resignará $ 1.284 millones en 2017 por giros nacionales. Es 36,5% menos que los $ 2.021 millones previstos por cambios de este año en el tributo.

Aunque los números ya estaban puestos sobre la mesa, el martes por la tarde el Gobierno nacional convocó a ministros y a secretarios de Economía de todas las provincias para cerrar filas sobre las modificaciones al Impuesto a las Ganancias. 

Se trató de una clara señal política, en especial hacia la Cámara de Diputados, donde subsiste la idea de forzar una reforma más profunda. El escudo que usa la Casa Rosada son, entonces, los gobernadores.

El costo fiscal de los cambios expone con claridad el gradualismo por el que optó Mauricio Macri. Se calcula que, con los retoques al tributo, el fisco resignará una recaudación anual de 27 mil millones de pesos el año entrante.

La cifra es 36,5 por ciento menor que los 42.500 millones de pesos que, se estima, dejará de captar el fisco nacional este año por las concesiones en el Impuesto a las Ganancias. 

Y también está por debajo de otras propuestas, como la de la diputada oficialista Elisa Carrió (36 mil millones), la del peronista José Pichetto (47 mil millones) o la de Sergio Massa (90 mil millones de pesos)

¿Qué posición adoptó Córdoba? El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, se mantuvo en una línea intermedia, entre las provincias que apoyan un cambio en Ganancias pero piden atenuar el impacto en los recursos coparticipables.

Ese grupo había acordado un límite: que los cambios al tributo no implicaran un costo fiscal mayor a los 30 mil millones de pesos para las arcas públicas. De lo contrario, había que empezar a tejer otra estrategia puertas adentro para cubrir el bache de billetes.

Y el propio Giordano ha manifestado, ante propios y extraños, que la presión tributaria en Córdoba deja muy poco espacio para seguir empujando por esa vía.

Impacto local

Este año, a través del decreto Nº 394, el Gobierno nacional modificó las deducciones personales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. La proyección del costo fiscal global de esa medida se ubica en 42.500 millones de pesos.

En ese escenario, entonces, Córdoba calculó que le dejan de ingresar alrededor de 2.021 millones de pesos.

Ahora, con la propuesta del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que establece cambios graduales en el tributo hasta 2019, el impacto en la recaudación total será de 27 mil millones de pesos.

Con ese horizonte, los técnicos cordobeses de Finanzas calculan que la Provincia resignará, entonces, unos 1.284 millones de pesos durante 2017. “Parece un costo razonable. No es algo tan grave”, concluyó un vocero del Centro 
Cívico.

¿Cuál es la dimensión? Durante el primer semestre del año, los ingresos corrientes de Córdoba han marcado un promedio de 330 millones de pesos diarios (días hábiles). Proyectado para 2017, esa media podría estar entre 385 millones y 400 millones de pesos.

El costo de las modificaciones a Ganancias, que recortarán los giros coparticipables, tendrían un impacto de 4,9 millones de pesos diarios. Otro modo de verlo: el recorte equivaldría a apenas cuatro días de ingresos fiscales.

El costo de eximir a Tierra del Fuego, judiciales y otros: $ 314 mil millones

Las exenciones o beneficios impositivos a distintos sectores en 2017 sumarán 314.932 millones de pesos. Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), las exenciones impositivas representarán un 3,23 por ciento del PIB, medio punto porcentual más que en 2016. El incremento obedece a nuevos beneficios, como el fomento a las Pyme y a las energías renovables, además de la devolución del IVA a sectores vulnerables. La exención de Ganancias de jueces y empleados judiciales costará 5.600 millones de pesos, Y la promoción industrial, sobre todo en Tierra del Fuego, costará 84.400 millones.

Comentá la nota