El IVA y Ganancias empujaron la recaudación

Según economistas, el efecto inflación se sintió con fuerza en febrero
La recaudación impositiva siguió avanzando al ritmo de la inflación. Según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), trepó en febrero 33,3% respecto de igual mes del año pasado. Los ingresos ascendieron a $ 81.172,9 millones y los tributos que más traccionaron fueron IVA, Ganancias, retenciones y los vinculados con los combustibles.

"Lo que estamos viendo es que la aceleración inflacionaria se empieza a reflejar en las cuentas del Gobierno y también se refleja la devaluación", dijo Rodrigo Álvarez, director de Analytica. "También es cierto que hay un estancamiento, pero que la actividad económica no se desplomó; el ajuste lo vamos a ver en el segundo semestre. Mientras tanto, el Gobierno está licuando parte del gasto."

Por IVA, la AFIP informó que recolectó $ 24.672 millones, 35,3% por encima de lo ingresado en febrero del año pasado. Mientras que el impuesto a las ganancias sumó $ 18.009,3 millones (aumentó 41,2%), y las retenciones a las exportaciones reportaron $ 3949,9 millones, con un alza interanual de 40,4%. Otro que creció por sobre el promedio fue el impuesto a las naftas, con un alza de 42,5%, para superar los 1600 millones de pesos.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que el crecimiento del IVA fue "debido a una mayor actividad comercial y un gran proceso de fiscalización de la AFIP en los centros de veraneo", mientras que los aumentos en derechos de exportación "se dan desde un piso muy bajo (de exportaciones), como fue el comienzo del año pasado".

Así, los ingresos en el primer bimestre treparon a 171.480,1 millones de pesos, 35,5% más que en el mismo período de 2013.

"Una estimación de la recaudación anual sobre la base de lo recaudado hasta febrero, en caso de verificarse la estacionalidad de los últimos 10 años, indica que podrían ingresar en el fisco alrededor de $ 1,2 billones en 2014, un alza de 43,7% anual", señala un informe del Iaraf y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. "En el Presupuesto se estimó una recaudación de $ 1,1 billones, lo que implica que podría haber una subestimación de recursos de unos $ 100.000 millones", advirtió..

Comentá la nota