Ganancias: docentes deciden si se suman al paro nacional de mañana

Ganancias: docentes deciden si se suman al paro nacional de mañana

Amsafé Rosario y la Coad definen si se unen a colectiveros, camioneros, bancarios, recolectores y municipales, entre otros.

 

Los docentes nucleados en Amsafé Rosario y los de la Universidad Nacional de Rosario (UNR nucleados en Coad decidirán hoy se suman a la huelga nacional convocada mañana por los gremios del transporte y las centrales sindicales opositoras. La medida de fuerza en reclamo de la modificación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría tiene entre sus principales convocantes a los choferes de colectivos, camioneros, recolectores y trabajadores de Dragado y Balizamiento, que hoy se reunirán en la sede la UTA para ultimar detalles de la medida.

El mapa de adhesiones al paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), y que cuenta con el respaldo de las CGT Azopardo y Azul y Blanca, más la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) prefigura un alto nivel de acatamiento.

Transporte. La amplia participación de los sindicatos del transporte será clave para la efectividad de la medida. La Catt, nucleamiento que lanzó la convocatoria a nivel nacional, nuclea a más de veinte gremios representantes de trabajadores del transporte automotor de pasajeros y carga, ferroviarios, aeronáuticos y vinculados al transporte fluvial y marítimo. En Rosario la UTA garantizará la inactividad del transporte de colectivos y el Sindicato de Camioneros paralizará la actividad en todas sus ramas, desde las cargas generales hasta el clearing. Sí trabajarán los choferes de taxis. A nivel nacional, no adhiere la Unión Ferroviaria.

Administración y servicios públicos. En el ámbito de la administración pública, la adhesión de los trabajadores municipales de Rosario a la medida de fuerza asegura la inactividad de las dependencias públicas locales. En cambio, no adhieren la Festram ni la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Sí se suma, y moviliza a la mañana frente a sede la Gobernación, la seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este gremio representa a trabajadores de distintos sectores de las administraciones municipal, provincial y nacional. Esto implica que la actividad se verá afectada en sectores vinculados a prestaciones sociales y a parte de organismos públicos previsionales. El sindicato Norte, una organización con participación en la representación sindical del Pami, también para. También paran los médicos nucleados en Amra.

En el ámbito de los servicios públicos, el sindicato de Recolectores y el gremio de Obras Sanitarias empleados de obras sanitarias. En cuanto a la administración judicial, no adhiere el gremio que nuclea a los empleados de los tribunales provinciales pero sí el que representa a los la Justicia federal.

Educación. Los docentes nucleados en Amsafé Rosario y los de la universidad nacional de Rosario deciden hoy si adhieren a la medida de fuerza. Los maestros de enseñanza técnica nucleados en Amet ya adhirieron mientras que los privados de Sadop no participan de la medida. En cambio, el sindicato que nuclea a los docentes de la UTN en todo el país, sí se suma a la medida de protesta de mañana. En cuanto a los porteros de escuela, quienes estén nucleados en ATE pararán, aunque no adhieren los de UPCN y Soeme.

Bancos. La Bancaria fue uno de los primeros sindicatos en sumarse a la medida de fuerza en todo el país. Durante la jornada de mañana no trabajarán y, además, el gremio local realizará una marcha.

Puertos y cordón exportador. Entre los gremios del complejo portuario y fluvial que adhieren están Dragado y Balizamiento, cuyo dirigente nacional, Juan Carlos Schmid, está al frente de la entidad nacional convocante, y la asociación de empleados de la ex Junta de Granos (APJNG). No adhiere el Supa local. La federación nacional de trabajadores aceiteros parará las plantas de procesamiento de soja. También harán huelga los recibidores de granos y la CGT San Lorenzo.

Enfermeros de Atsa Rosario, metalúrgicos de la planta de Acindar en Villa Constitución y ceramistas se sumarán al paro.

Entre los que no adhieren figuran Smata, UOM, mercantiles , peajes, estacioneros y telefónicos.

Comentá la nota