Ganancias: Corrientes perdería $1.800 millones

Ganancias: Corrientes perdería $1.800 millones

El Ministro de Hacienda correntino advirtió ayer, ante los senadores de la Comisión de Presupuesto, que el proyecto de modificación del impuesto massista generará un fuerte deterioro a las finanzas de las provincias y de Nación. También puntualizó que atenta contra el federalismo y rompe el equilibrio. 

El titular de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres remarcó ayer, ante los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional que el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias que pretende instalar el massismo y el kirchnerismo significa una pérdida superior a los 1.800 millones de pesos para la Provincia y consideró a este impulso como un atentado al federalismo porque rompe el equilibrio de las jurisdicciones.El funcionario correntino detalló así la pérdida de recursos para Corrientes en 2017, a partir de los cambios efectuados en Diputados, incluso considerando los recursos que pudieran ingresar por mayor recaudación del IVA, si parte de esos recursos no afectados por Ganancias se volcara al consumo.Ante los senadores que analizaban la propuesta para emitir dictamen, el jefe de la cartera económica correntina calificó de grave el impacto que las modificaciones propuestas por la oposición traerán a la jurisdicción provincial."Lo que sí se va a dar es un deterioro en las finanzas públicas. Nos afecta en unos 1.800 millones de pesos, y es un esfuerzo enorme en nuestra provincia, porque esos recursos podrían estar orientados a recomponer la inversión salarial para que podamos estar más cerca de la media de otras jurisdicciones, como la de Chubut que tienen altas rentas. Nosotros no alcanzamos esos niveles", manifestó Vaz Torres ante los legisladores, acompañado del representante por Corrientes, Pedro Braillard Poccard.  VARA ALTA "La vara para nuestra provincia está alta. Es decir, los contribuyentes alcanzados están en otra parte del país. Así que las ventajas del mayor consumo que podrían tener es neutro, no nos afecta. La compensación mentada por IVA no es cierta, no se va a dar en Corrientes", afirmó Vaz Torres."Es muy claro que también es grave que no exista alguna compensación por los méritos. Recuerdo el año 2001, por eso a mí se me desmoronó una figura cuando lo veo a (Roberto) Lavagna avanzando en estos proyectos alternativos que obviamente surgen de quienes no tienen responsabilidad de gobierno, porque solamente de esta manera se puede explicar que alguien proponga un tremendo impacto en las finanzas provinciales y de la Nación. Solamente se lo puede hacer cuando no se tiene la responsabilidad, no puede ser de otra manera, solamente así se explica", expresó el Ministro correntino.

 UNA CUESTIÓN POLÍTICA "No quiero traer datos solamente técnicos porque esto es una cuestión política. Claramente es una cuestión política. Y como es una cuestión política, con todo respeto, debo decirles que la única forma de resolver los problemas políticos no es desde las posiciones, es desde los principios. Desde nuestros valores. Ahí vamos a obtener las reglas fundamentales para poder decidir respecto a qué es lo que significa equidad y equidad en el federalismo significa restablecer el equilibrio", afirmó Vaz Torres ante la Comisión del Senado."Nuestra Provincia, después de 17 intervenciones estaba quebrada, endeudada y hoy es una de las pocas provincias que ostenta superávit y equilibrio fiscal, con paz social y eso es lo importante", afirmó Vaz Torres.

"Legitimidad y principios"

"Se dice siempre que en materia tributaria, la legislación debe emanar de órgano legítimo. Y vaya si es órgano legítimo la Cámara de Senadores, el Congreso de la Nación. Esto otorga legitimidad a nuestro sistema jurídico", explicó Vaz Torres ante los senadores."Pero hay dos requisitos fundamentales para que se pueda llevar adelante este tipo de normas, que tienen que ver con principios ulteriores a la sanción de las leyes. Y es que sean materializables e instrumentables", señaló el Ministro. "Y nuestro sistema tributario tiene muchísimas dificultades, básicamente porque la mayoría de los tributos y sólo hay que pensar en el Impuesto al Valor Agregado, ha recibido modificaciones por cuestiones particulares, muchas más veces que por decisiones de Estado. Y esto es grave", puntualizó."Solamente deberemos comentar el caso Casa Piana, Firestone y otros, que dieron razón a profundas modificaciones de la ley del IVA. Pero sin embargo, la discusión profunda de nuestro sistema fiscal siempre han sido remiendos", recordó.

AÍDA AYALA: "Es de irresponsables y egoístas"La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala se manifestó sobre el proyecto del Impuesto a las Ganancias votado en Diputados. "Es de irresponsables y de egoístas quitarles 130 mil millones de pesos a las provincias", aseguró la funcionaria respecto al monto calculado por la Afip. "El modelo de país que se apropiaba de lo que no le correspondía finalizó en diciembre de 2015, a nosotros nos eligieron para trabajar en defensa de los intereses de los sectores más vulnerables, defendiendo su futuro y para construir una Argentina de iguales, con las mismas posibilidades de acceso de oportunidades para todos, sin importar la ideología partidaria ni el lugar donde viva", expresó la ex Intendente de Resistencia, Chaco.  "Coincido totalmente con nuestro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de convocar a los ministros de Economía de las 21 provincias para que juntos analicen y vean el tremendo costo fiscal negativo que tendrán de aprobarse este proyecto de ley en el Senado de la Nación", advirtió. "Los gobernadores deberían estar muy preocupados porque el impacto negativo a las arcas de sus provincias será terrible y esto lo está reconociendo, por ejemplo, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco, Cristian Ocampo, quien estimó en 1.704 millones la merma en la partida de coparticipación para la provincia, como dato preciso y cierto", señaló Aída, dato que coincide casi hasta en cifras con el aportado por el titular de Hacienda de Corrientes.

Comentá la nota